La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción

Petición ciudadana para reprobar a Aguirre como concejala de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre as su salida de la Audiencia Nacional

infoLibre

Una iniciativa presentada en Decide Madrid –portal del Ayuntamiento de Madrid en el que los ciudadanos publican sus propuestas para que sean votadas– pide que la portavoz del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, sea reprobada de su cargo como concejala del ayuntamiento.

La petición surge después de que este mismo miércoles detuvieran al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su presunta implicación en una trama de corrupción que desviaba fondos del Canal de Isabel II. Consideran que Aguirre debe asumir responsabilidades políticas al ser "la máxima responsable y actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid mientras se precia de ser la máxima defensora de la legalidad vigente". 

Aguirre protagoniza tres dimisiones en cinco años

Aguirre protagoniza tres dimisiones en cinco años

La propia Aguirre no pudo evitar soltar unas lágrimas cuando fue preguntada por los periodistas a la salida del juicio del caso Gürtel, en el que ha declarado como testigo sobre el expresidente madrileño Ignacio González. "Si es culpable, para mí, que he puesto toda mi confianza en él muchísimos años, es un palo, muy, muy grande", afirmó.

La propuesta recuerda que varios políticos nombrados directamente por la portavoz popular están implicados en casos de corrupción como el cobro de comisiones en la trama Gürtel, cobro de comisiones por pelotazos urbanísticos, malversación de fondos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y la trama Púnica al completo. "Recientemente se ha conocido, además, que el CEIM confirma la financiación ilegal del Partido Popular en Madrid del que fue presidenta desde 2004 a 2016", añade.

En caso de que la petición alcanzara las 27.000 firmas necesarias –el equivalente a un 1% de la población de Madrid–, pasaría a una votación. Si obtuviera más votos a favor que en contra, el Ayuntamiento de Madrid presentaría la propuesta en el Pleno.

Más sobre este tema
stats