Justicia

El fiscal Moix se plantea marginar al delegado de Anticorrupción en Murcia en la investigación sobre el expresidente Sánchez

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, durante su toma de posesión.

Salvo que se produzca un cambio inesperado a última hora, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto que el fiscal delegado de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, no se encargue de la acusación en la pieza de la Púnica que analizan los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), en la que está imputado el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, según la información a la que ha tenido acceso infoLibre. Este periódico intentó recabar la versión oficial de Anticorrupción, que dirige Manuel Moix, pero no obtuvo respuesta.

Los planes de Moix se conocen después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirmara este viernes el relevo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, encargados del caso del 3% de Cataluña, por los delegados de Anticorrupción en Cataluña Teresa Duarto y Fernando Maldonado por "razones operativas y prácticas".

Según una nota oficial difundida a los medios de comunicación, la sustitución corresponde a la estrategia de la Fiscalía Anticorrupción de que los fiscales delegados asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid.

La Fiscalía sostiene que este cambio "no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido el Ministerio Público en cada uno de los procedimientos", al mismo tiempo que "facilitará la asistencia a la práctica de diligencias". 

"No paraliza nada"

Maza restó importancia al cambio y aseguró que la decisión "no paraliza nada en absoluto" al ser un "cambio de personas dentro de lo que es la organización del trabajo del Ministerio Fiscal". No supone además "cambio en absoluto en ningún tipo de planteamiento en ese asunto, en ese procedimiento", señaló el fiscal general del Estado.

En Murcia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de esta Comunidad deberá decidir si admite a trámite la exposición razonada que le envió el instructor de la Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en la que se pide la declaración en calidad de imputado del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez (PP) como presunto autor de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

La Sala, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, queda conformada también por los magistrados Enrique Quiñonero y Julián Pérez-Templado. Este último queda, además, designado como ponente. Precisamente, Pérez-Templado fue fotografiado este jueves junto al imputado en Púnica Juan Carlos Ruizfotografiado Púnica

 

El exdiputado del PP Juan Carlos Ruiz (i), imputado en la Púnica, junto a Julián Pérez-Templado (c).

Ruiz era consejero de Turismo y al igual que Pedro Antonio Sánchez, que entonces era el titular del departamento de Educación, recurrió al conseguidor de la trama e informático Alejandro de Pedro para mejorar su reputación online. Ruiz dimitió y ahora está imputado en la rama murciana de la red corrupta dirigida por Francisco Granados que se juzgará en la Audiencia Nacional.

En caso de que se confirme la decisión de Manuel Moix, se marginará al delegado en Murcia de AnticorrupciónAnticorrupción, que investiga entre otros casos en esta Comunidad Novo Carthago y Umbra, en los que está imputados integrantes de los Gobiernos de Ramón Luis Valcárcel (PP).

La Fiscalía General del Estado, a través de un portavoz de prensa consultado por infoLibre, ha rechazado informar este viernes sobre qué fiscal será el que se encargue de las pesquisas de la Púnica en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Se llevará desde Madrid

Manuel Moix desmiente haber apartado al fiscal que lleva el peso de la investigación de la trama de Ignacio González

Manuel Moix desmiente haber apartado al fiscal que lleva el peso de la investigación de la trama de Ignacio González

Fuentes del Ministerio Público aseguran que el caso podría llevarse desde Madrid, e incluso apuntan que podría encargarse de forma directa la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez. Precisamente, esta última fue la responsable del informe en el que se rechazaba acusar a Pedro Antonio Sánchez en la Púnica.

Además, el propio expresidente murciano tuvo conocimiento antes que las fiscales de la Púnica deque "cuatro fiscales jefe de las cuatro salas de lo Penal del Tribunal Supremo" se oponían a que se le investigara. De esta forma, el fiscal general de Estado y la teniente fiscal de Anticorrupción se opusieron al informe suscrito por Carmen García y Teresa Gálvez.

Las dos fiscales involucraban a Sánchez en un "plan criminal" y pedían su imputación, pero la Fiscalía General ordenó no acusar al presidente de Murcia y elaboró otro informe paralelo, firmado por Belén Suárez pero no por las dos fiscales. Al final el juez Velasco no hizo caso a la Fiscalía y envió la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que deberá decidir si llama a declarar a Pedro Antonio Sánchez como imputado.

Más sobre este tema
stats