LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Tribunales

El juez Velasco se opone a que los fiscales tengan capacidad de instrucción

El juez Eloy Velasco cerca de la Audiencia Nacional.

infoLibre

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y responsable de la operación Lezo, Eloy Velasco, se muestra contrario a que los fiscales tengan capacidad de instrucción. En una entrevista en el diario El Mundo, el magistrado ha señalado que aunque los fiscales "son estupendos profesionales" que en el "99% de los casos harían la instrucción igual que los jueces", hay "un 1% de ellos que puede recibir instrucciones de sus superiores".

El juez Velasco cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

El juez Velasco cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

Por eso, se muestra "a favor" del juez instructor, porque no tiene "superior". "Me siento más independiente que los fiscales, también en esos casos en los que el fiscal general, que es elegido por el Gobierno, puede dar una instrucción", señala. Estas declaraciones se producen después de conocerse que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ordenó a los fiscales encargados del caso Lezo frenar parte del operativo que terminó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras 11 personas.

Durante la entrevista, el juez Velasco también critica la falta de medios en el ámbito judicial, señalando que así no puede hacer bien su trabajo. "Las inversiones en Justicia no son todo lo grandes que podrían ser", lamenta. Por esto, añade, "animaría a evitar juzgados desbordados". "Me gustaría tener tiempo, porque cada ciudadano, cada víctima, merece mucho más tiempo del que yo puedo dedicar", asevera el magistrado.

Velasco, además, ha confirmado, tal y como publicó infoLibre, su intención de dejar su actual puesto en la Audiencia Nacional. "He pedido una plaza, un cambio de destino en la Sala de Apelaciones. No sé si la ganaré, porque está todo reglado. Es un concurso", afirma. Preguntado por si su salida puede dejar casos empantanados, el magistrado es claro: "Esto es la función pública, no hay nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro juez y si es mejor que yo, lo hará mejor".

Más sobre este tema
stats