Corrupción

Anguita llama a movilizarse contra la corrupción, también "a los votantes de derecha"

Anguita llama a movilizarse contra la corrupción, también "a los votantes de derecha"

infoLibre

El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, ha llamado a toda la ciudadanía, también "a los votantes de derechas", a movilizarse contra la corrupción, a la que ha definido como una "cangrena institucionalizada", que llega a presentar como algo "normal" que "un secretario de Estado intervenga en estos apaños en su despacho", en referencia José Antonio Nieto, ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, el que fuera alcalde de Córdoba con el PCE ha opinado que ello "se inscribe en lo que está siendo normal", como que haya "jueces que toman café con fulanito y menganito" o "fiscales que detienen los procesos", pues "la trama" de la corrupción "salpica a los tres poderes" del Estado.

A su juicio, "no estamos ante casos aislados de corrupción, sino ante la corrupción como funcionamiento normalizado de grupos de presión instalados en las instituciones y también en los palacios de justicia" y, por ello, a su juicio, se hace necesaria la movilización ciudadana y el FCSM ha decidido convocar concentraciones frente a organismos públicos de la Administración en cada ciudad de España el 15 de mayo y, con tal fin, el FCSM ya ha pedido autorizaciones en 25 ciudades.

Para Anguita, se hace necesaria la participación en esta movilización también de los votantes de derechas, pues "la responsabilidad de lo que ocurre está en los políticos y empresarios, pero el que vota también tiene su parte alícuota de responsabilidad", pues "con su voto impide o apoya una situación" como la actual, "que ha sido respaldada por las urnas". Entiende que el votante conservador también cree en la justicia "y que la corrupción es algo que no es correcto".

En ese caso, según ha subrayado, el votante de derechas tiene ahora la oportunidad de demostrar su rechazo a la corrupción, ya que la movilización que promueve el FCSM "no es por cuestiones económicas, ni educativas o religiosas", se trata de posicionarse contra la corrupción, en el caso de estos votantes y también para el resto.

Por su parte, el coordinador estatal y el responsable de Organización del FCSM, Juan Rivera y Rafael Juan Ruiz, respectivamente, han llamado a la "movilización ciudadana ante la doble vara de medir de la justicia española: con un trato si son cargos políticos y de la nobleza los imputados en escandalosos casos de corrupción, y otra muy distinta si son personas que tan solo luchan por la igualdad social y los derechos humanos básicos".

Pero se trata también de "protestar contra la galopante corrupción en la que se mueve el sistema político y judicial español, con la imprescindible colaboración de los sectores empresariales más acaudalados del país", pues no se puede "seguir consintiendo la desaparición, con carácter generalizado, de la ética y la honestidad políticas, empresariales, judiciales e incluso periodísticas en nuestro país".

Anguita, el maestro del comunismo español que soñó con el 'sorpasso'

Anguita, el maestro del comunismo español que soñó con el 'sorpasso'

Por eso, el FCSM llama a la ciudadanía a que exprese su "rechazo pacífico a estas actitudes a través de la movilización", para "revertir esta grave situación, poniendo en primer plano el ejercicio de lo público desde la decencia, la ética y la honradez, pero, además, el interés general sobre el de unos cuantos bolsillos particulares".

Para el FCSM, "es evidente que en España hay dinero" y "no hay motivo para los recortes ni para los salarios míseros. Solo hay que evitar que la riqueza colectiva nos sea sustraída para llenar los bolsillos de los corruptos" y, por eso, Frente Cívico exige "que se investiguen a fondo las actuaciones de los cargos judiciales nombrados por el Gobierno, las de los cargos públicos que reciben a imputados para tratar sus problemas con la justicia, o las de las empresas implicadas en los supuestos tratos de favor, especialmente Indra, que contó los votos del pueblo en las últimas elecciones".

En este contexto, para el FCSM, "es cuestión de una mínima higiene democrática exigir al Gobierno que dimita", pues "los constantes y repetidos casos de corrupción y de actuaciones de favor entre sus miembros y compañeros de partido hacen que no puedan estar al frente de la gestión de nuestros recursos ni un solo instante más. No puede ser que el zorro sea el que está al cuidado de las gallinas, por muchas veces que haya prometido convertirse en manso dogo con la ayuda de sus ciegos amigos del PSOE y Ciudadanos", han advertido.

Más sobre este tema
stats