Semana Santa

Cospedal defiende que su ministerio ice la bandera a media asta en Semana Santa porque ayuntamientos socialistas también lo hacen

infoLibre

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes como una tradición la izada a media asta en Semana Santa de la bandera española en la sede del Ministerio y en bases y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, y ha rechazado las críticas del PSOE por ello cuando ayuntamientos gobernados por socialistas, y ha citado Sevilla, Lérida y Valladolid, también izaron así la bandera en esas fechas, ha informado Europa Press.

"Y a ustedes les parece normal y lógico por la tradición y la cultura. ¿Por qué se rasgan las vestiduras cuando se cumplen tradiciones seculares? No se ha querido sacar partido de nada, es solo una cuestión que forma parte de nuestra cultura, religiosa o no religiosa", ha añadido la ministra en el Pleno del Senado.

Cospedal ha respondido así al portavoz socialista de Defensa en el Senado, Emilio Álvarez, quien le ha preguntado a Cospedal en la sesión de control al Gobierno por las razones por las que se izó a media asta la insignia nacional en Semana Santa en dependencias de Defensa, una "orden absurda" que contraviene a su juicio el carácter aconfesional del Estado y que ha provocado "sonrojo" en unos y "agravio" en otros.

El senador ha asegurado que no se debió tomar esa decisión "por respeto a quienes profesan otra religión, a los que no profesan ninguna y a los que profesamos la religión católica" y ha animado a Cospedal a demostrar duelo con la bandera a media asta por otros motivos, como la corrupción o el paro.

Álvarez ha sumado este hecho al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo en Melilla con honores militares y al funeral del exministro franquista José Utrera Molina para concluir que hay "un intento de recuperar el nacionalcatolicismo que tanto perjudicó al país".

No es ilegal

Cospedal ha defendido el carácter tradicional de la izada a media asta de la bandera y ha subrayado que tampoco es una medida ilegal, según el Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo: "La celebración de festividades religiosas por las fuerzas armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional", ha indicado.

Pero dicho esto, ha asegurado estar sorprendida por la "incoherencia" del senador vallisoletano y del PSOE, porque al visitar Sevilla, Lérida o Valladolid, gobernadas por alcaldes socialistas, las banderas también están a media asta en Semana Santa.

"Forma parte de nuestra cultura, parte importante también del pueblo español. Si usted se ha sentido ofendido lo siento, otros nos ofendemos por la utilización de la religión como ha hecho usted en su pregunta para otras cosas", ha agregado la ministra.

Más sobre este tema
stats