Corrupción

El juez del 'caso Bárcenas' pide documentación sobre la financiación del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una imagen de archivo

infoLibre

El juez José de la Mata, que investiga la causa sobre la presunta caja B del PP –a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas'– ha librado exhorto al Juzgado Central de Instrucción número 6, en el que su compañero Eloy Velasco instruye el caso Púnica, para que le remita la documentación incautada en el domicilio del exgerente del PP de Madrid que apunta a que la formación pudiera haber financiado de forma irregular al PP nacional para las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reclama en concreto, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, que tiene fecha del pasado viernes, la documentación incautada a Beltrán Gutiérrez "que sea perteneciente o esté referida" al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas "y/o al Partido Popular".

La oposición no piensa renunciar a interrogar a Bárcenas aunque no hable

La oposición no piensa renunciar a interrogar a Bárcenas aunque no hable

De la Mata actúa en este caso a petición de varias de las acusaciones populares personadas en el caso de la caja B, entre las que se encuentran IU y Oserbatori DESC y cuenta con un informe favorable del fiscal. El juez entiende que la diligencia "resulta pertinente, necesaria y proporcionada" a los fines de la investigación que él lleva a cabo en el caso de la presunta caja B del Partido Popular.

IU solicitó el traslado de dicha documentación a principios de abril al considerar que puede servir para "ampliar el acerbo probatorio ya existente" en la causa de la presunta caja B.

También consideran IU y DESC que la información que tiene Velasco sobre Púnica podría "corroborar un 'modus operandi' y forma continuada de conducta en lo concerniente a la financiación ilícita del PP, el falseamiento de sus cuentas electorales, el blanqueo y troceamiento de fondos electorales opacos y la participación continuada de los investigados en acciones ilícitas", en concreto los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como "administradores de las campañas del PP".

Más sobre este tema
stats