Víctimas del franquismo

Ahora Madrid retira el último vestigio de la Legión Cóndor del cementerio de La Almudena

infoLibre

La empresa municipal Funeraria ha ordenado este miércoles el desmontaje de los últimos vestigios de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena de Madrid, una medida adoptada en vísperas del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental, ha informado el Ayuntamiento.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, dará cuenta de ello en el Pleno de este miércoles. Hasta hace pocos días permanecía en pie el frontal de un mausoleo en honor de ese contingente hitleriano y de los siete pilotos enterrados en La Almudena. Ahora se ha retirado el frontal y únicamente se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas.

Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre. Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!, rezaba esa inscripción en castellano. Esos textos ya no pueden leerse después del desmontaje total del frontal en el que habían sido reproducidos esos textos.

La Legión Cóndor fue un contingente hitleriano con centenares de aviones que tuvo un rol crucial en la victoria de los sublevados franquistas en la Guerra Civil. Además de ser protagonista del bombardeo de Gernika, tuvieron un destacado papel en la batalla de Madrid.

Mauricio Valiente defenderá en el Pleno el reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del nazismo y el impulso de acciones y actos para promover la memoria de estas víctimas. En su intervención, el concejal recogerá testimonios de víctimas españolas que sufrieron los horrores de los campos de concentración y la persecución hitleriana.

Homenaje a los republicanos españoles presos en Mauthausen

Además, Ahora Madrid ha rendido homenaje en el Pleno del Ayuntamiento a los republicanos españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen con motivo del 72 aniversario de la liberación de los campos nazis. Los concejales de la formación han lucido un triángulo azul, símbolo identificativo de los republicanos españoles que allí fueron presos. 

Asimismo, han recordado mediante un comunicado que la cifra de españoles deportados a aquellos campos de concentración fue de unos 10.000. "Pero también es indispensable recordar que más allá de las víctimas directas, sus familias y su entorno también sufrieron las consecuencias y que todas ellas fueron personas vinculadas a la historia del país, con trayectorias personales, políticas y sindicales diversas", han señalado.

También afirman que su deportación a estos campos de concentración no fue por azar, sino que fue el resultado "de su posición en defensa de la República". "Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los campos del Reich", han indicado.

En su memoria, Ahora Madrid plantea emprender acciones como la colocación de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, así como la presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen.

Más sobre este tema
stats