La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis de los refugiados

Nace #SickOfWaiting, para denunciar el incumplimiento del programa de reubicación de refugiados en Europa

Un niño se agacha a tocar el agua al lado de su habitación en un campo de refugiados en Grecia.

infoLibre

La plataforma y movimiento ciudadano #SickOfWaiting (Hartos de esperar), iniciada por el partido político Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), nace con el objetivo de denunciar el incumplimiento del Programa deReubicación de refugiados en Europa. La iniciativa busca visibilizar a los refugiados que están "atrapados" en Grecia "hartos de esperar por sus visados de desplazamiento" así como de los ciudadanos europeos que también están "hartos de esperar a poder ser solidarios con ellos", explica Jorge Serrano Paradinas, Secretario General del partido.

Así, en la página web www.sickofwaiting.org, tanto los ciudadanos que quieren exigir a los gobiernos que cumplan con las cuotas de reubicación de refugiados, como los refugiados que desean salir de Grecia a algún país europeo, se pueden registar y expresar, a través de un mensaje en la web, por qué desean acoger y ser acogidos. "El mapa geolocalizado muestra los sentimientos de hartazgo de todo el mundo –añade Serrano–. Aunque nuestro proyecto es europeo, el mapa está abierto al ámbito mundial y ya tenemos a gente que se está expresando desde Latinoamérica, EE.UU, África..."

De esta forma, la iniciativa #SickOfWaiting cuenta con dos fechas claves. La primera, el próximo 20 de junio, día mundial del refugiado, donde PUM+J presentará ante el Parlamento Europeo la lista de personas registradas en la plataforma. La segunda, es el 30 de septiembre, fecha límite del programa de reubicación de refugiados, según ha informado Europa Press.

"Ese día viajaremos a Grecia e invitamos desde la web a todo aquél que quiera unirse al viaje a señalarlo a través del medio de transporte que elijan (coche, avión, bicibleta, tren). De esta forma, al estar geolocalizados en el mapa, se verán cómo nos vamos moviendo todos hacia Grecia", explica Serrano.

Los colectivos sociales se unen para exigir al Gobierno y la UE medidas urgentes de acogida de refugiados

Los colectivos sociales se unen para exigir al Gobierno y la UE medidas urgentes de acogida de refugiados

A su llegada al país, la idea es clara: Traer a los refugiados. "Durante estos meses, todos los casos más claros vamos a abogar por ellos intentando hacer asesoría jurídica y estamos en contacto con los ministerios de interior de cada uno de los países para acelerar el proceso de otorgamiento de visados. Todos los que hayamos conseguido, los traeremos el 30 de septiembre y, además, realizaremos un acto importante de denuncia por todos aquellos que no hayan podido venir", afirma.

Para lograr que se registren los refugiados, #SickOfWaiting cuenta con un equipo de dos personas en Grecia e Italia que lideran el proyecto desde Grecia. Una de ellas es Berta de la Dehesa, actriz española conocida por su papel en Yo Soy Bea quién, hace unos años, dejó Madrid para irse a Darfur (Sudán). El último año ha estado viviendo en Grecia con María Peñalosa, experta en marketing digital, y juntas coordinan #SickOfWaiting, animando a los refugiados a inscribirse y expresarse en la plataforma. "Ambas conocen muy bien la situación que viven los refugiados y están en permanente contacto con las asociaciones locales y las grandes ONG internacionales que trabajan en la zona", explica Serrano.

Europa se comprometió en marzo de 2016 a reubicar a 98.255 personas refugiados que actualmente se encuentran en Grecia e Italia antes del 30 de septiembre de 2017. Actualmente, sólo se han acogido al 12,5% de los comprometidos. Hasta la fecha, España ha acogido a 1.237 solicitantes de protección internacional, de los que 887 lo han sido vía reubicación (144 desde Italia y 743 desde Grecia) y 350 vía reasentamiento (118 desde Turquía y 232 desde Líbano).

Más sobre este tema
stats