Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos propone gastar 19.500 millones más este año y reducir más lentamente el déficit

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

Frente a unos presupuestos que "normalizan los recortes", Unidos Podemos presentó este miércoles su propia propuesta. La coalición de Podemos, IU y las confluencias hizo público un documento alternativo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado promovido por el Gobierno, en el que plantean gastar en 2017 un total de 19.500 millones de euros más de lo propuesto por el PP, y hacer crecer los ingresos en más de 7.000 millones de euros a través, fundamentalmente, de una reforma fiscal y del destope de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Unidos Podemos hizo pública su propuesta a través de una comparecencia en la que estuvieron sus principales portavoces, entre los que se contaban el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz en el Congreso, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; o el líder de Equo, Juan López de Uralde. El documento supone un recordatorio de las medidas que planteó la coalición en su programa electoral para el 26 de junio, aunque con mayor grado de concreción, ya que ofrece cifras orientativas del impacto económico de cada medida de las que incluye.

En este sentido, de los 19.500 millones de más que Unidos Podemos propone gastar -372.109 millones frente a los 355.111 que plantea el PP-, el grueso del incremento recaería en la partida de "política social", que crecería en 8.800 millones de euros. De ese aumento, 3.200 millones irían a parar a la implantación de una "renta garantizada", un subsidio de entre 600 y 1.290 euros que se ofrecería a familias con ingresos por debajo de un determinado umbral. Se plantean, igualmente, aumentos en las partidas destinadas a la dependencia (815 millones más que el PP) y pensiones (2.400 millones de incremento). De hecho, el proyecto promovido por Unidos Podemos establece la necesidad de revertir la reforma de las pensiones de 2013 y volver a indexar las prestaciones al IPC, para evitar que pierdan poder adquisitivo. 

También en el plano del gasto, Unidos Podemos propone en su documento destinar 1.500 millones de euros en 2017 a un "Plan Nacional de Transición Energética". Esta idea, que ya estaba incluida en el programa electoral de la coalición, estaría fundamentalmente enfocado en su primer año de aplicación a la rehabilitación de viviendas para hacerlas más sostenibles energéticamente, lo que además serviría para generar puestos de trabajo, tal y como explicó el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. No sería el único gasto en materia de vivienda: Unidos Podemos también propone invertir 200 millones en construir hogares de protección oficial.

Además de esa inversión, el presupuesto alternativo plantea otra inyección de 1.225 millones para poner en marcha un "plan de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración", gestionado a través de los ayuntamientos y que se enfocaría en la creación de puestos de trabajo en los servicios públicos prestados por las corporaciones. 369 millones irían a parar a una subida de sueldo para los funcionarios, otros 400 millones se dedicarían a incrementar las prestaciones por hijo a cargo y se invertirían, según esta propuesta, un total de 940 millones en 2017 para un "plan de rescate de la ciencia".

El aumento de ingresos no cubre el de gastos

El aumento de los ingresos que proyecta el documento de Unidos Podemos busca acercar la presión fiscal a la media de la UE, pero no sirve para cubrir el total del incremento del gasto, ya que se quedaría en unos 7.500 millones de euros. Por ello, la coalición apunta que España debería ponerse como objetivo de déficit para 2017 el 3,7% del PIB y no el 3,1%, como está suscrito actualmente con Bruselas. Eso, según los dirigentes de la formación, daría más margen al país para acometer un aumento del gasto, y a ello se uniría una de las dos medidas fundamentales en las que se apoya la propuesta sobre ingresos de Unidos Podemos: la reforma fiscal.

Esta reforma estaría pensada para aumentar el peso de los impuestos directos en detrimento de los indirectos. De esta forma, el documento de Unidos Podemos establece un incremento de casi 4.000 millones de euros en la recaudación a través de tributos directos, que se basaría fundamentalmente en la creación de un impuesto del 7% a los beneficios de los bancos (un aumento de 850 millones en la recaudación) y de otro tributo del 1% a los patrimonios superiores a los diez millones de euros, que supondría, según los cálculos de Unidos Podemos, una inyección de 1.000 millones de euros.

Las comunidades del PSOE votan contra el déficit y tachan el plan del Gobierno de "indecente"

Las comunidades del PSOE votan contra el déficit y tachan el plan del Gobierno de "indecente"

La reforma fiscal también produciría un aumento de 1.470 millones de euros en la recaudación a través de las reformas de los impuestos de sociedades y sobre la renta. En el primero de los dos tributos, Unidos Podemos plantea la "eliminación de las desgravaciones a los grandes grupos", sin ofrecer más detalles al respecto; en el caso del IRPF, se plantea un incremento del tipo sobre las rentas del capital y la eliminación de la desgravación por suscribir planes de pensiones privados.

El IVA también sufriría modificaciones, pero a la baja: se perderían 1.625 millones de euros con respecto al proyecto de presupuestos del PP al reducir el tipo de los suministros básicos (luz, agua y gas) al 10% y al bajar el IVA cultural al 4%, al tiempo que se incluirían más productos de primera necesidad entre los que están gravados con este tipo superreducido. Por último, Unidos Podemos propone dentro de su reforma fiscal implantar el impuesto a las transacciones financieras (conocido como Tasa Tobin) que 11 países de la UE, incluida España, aprobaron introducir en 2013 y que se encuentra en un cajón desde entonces.

La segunda gran medida para aumentar los ingresos públicos vendría por el lado de la Seguridad Social. La propuesta de Unidos Podemos pasa por eliminar el tope que limita la cuantía total del salario de los trabajadores que cotiza a la Seguridad Social –en la actualidad, quienes cobran más de 45.014 euros al año sólo cotizan hasta esta cantidad–. El documento no ofrece detalles sobre los plazos para aplicar esta medida ni tampoco sobre si se establecería un nuevo límite o se eliminaría el existente, pero Unidos Podemos calcula que podría recaudar sólo en 2017 unos 5.000 millones de euros más que los previstos en el proyecto de Presupuestos del PP.

Más sobre este tema
stats