'Operación Lezo'

Cifuentes presume de "limpiar" las instituciones en Madrid y alaba a Aguirre: "Deja el listón muy alto"

Cristina Cifuentes ante el Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, reunió este jueves al Comité Ejecutivo Regional de su partido. Lo hizo una semana después de que su antecesor en la Presidencia del Gobierno autonómico, Ignacio González, fuese detenido en el marco de la operación Lezo. Y con un mensaje muy claro al que llevan un par de días abonados en la dirección nacional del PP y en el Gobierno: "Ha sido este Gobierno, un Gobierno del Partido Popular, el que ha buscado la ayuda de la Justicia para limpiar y sanear las instituciones madrileñas". Un mensaje que, por cierto, le está haciendo granjearse algunas críticas internas.

"El Partido Popular de Madrid que tengo el honor de presidir, condena cualquier tipo de corrupción y es absolutamente beligerante contra ella. Y en ningún caso, bajo ningún concepto, ni por acción ni por omisión, vamos a dejar de aplicar el principio de tolerancia cero con la corrupción", añadió. 

En este sentido, subrayó que "mienten aquellos que desde otros partidos pretenden erigirse promotores de la justicia" y cargó contra quienes dicen que el PP de Madrid está colaborando con la justicia porque no les queda más remedio. "Éste es el relato. Que no construyan un relato paralelo", insistió.

Un antes y un después

En su discurso ante la cúpula de los conservadores madrileños, Cifuentes reivindicó su labor desde que hace 22 meses llegó a la Puerta del Sol y desde que hace un año asumió las riendas de la gestora del PP madrileño. Pero también tuvo palabras para Esperanza Aguirre, que dimitió el lunes. De ella dijo que "ha dejado el listón muy alto" con sus "aciertos" y sus "errores".

En todo caso, todas sus palabras estuvieron encaminadas a describir el fin de una etapa: "Puede que el momento actual sea duro. Es duro. Y, desde luego, es muy doloroso, pero nada es más necesario hoy en la política y en la vida pública madrileña que apurar esta catarsis para poder seguir adelante. Yo os digo que de esta crisis vamos a salir más reforzados", sentenció. "En este PP de Madrid no tienen cabida los corruptos", aseguró también.

La presidenta madrileña subrayó que desde que ella aterrizó en el partido y en el Ejecutivo regional "el compromiso con la transparencia y la regeneración ha sido una constante"

"Un compromiso que fue ratificado y avalado por la militancia del Partido Popular en el decimosexto Congreso que celebramos en marzo. En ese Congreso, los hombres y las mujeres del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, con su apuesta por esta nueva etapa, dijeron alto y claro 'no a la corrupción', 'no en nuestro nombre', 'no en nombre del Partido Popular”, sostuvo.

Ayuda para los "compañeros" en el Ayuntamiento

Este viernes, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid escogerá al sustituto de Esperanza Aguirre. Y Cifuentes se comprometió a no mediar en el proceso.

Cifuentes saca adelante sus segundos presupuestos por un voto pese a la ausencia de uno de sus diputados

Cifuentes saca adelante sus segundos presupuestos por un voto pese a la ausencia de uno de sus diputados

"Tenéis todos que ayudar a nuestros compañeros en el Ayuntamiento de Madrid. Hace unos minutos he trasladado al Grupo Municipal mi compromiso, y el de toda la dirección del partido, en este sentido, y estoy segura de que va a ser también vuestro propio compromiso. Y les he manifestado también mi voluntad de que en el proceso de elección del nuevo portavoz, fluya la democracia, y que elijan con plena libertad y sin cortapisas al concejal que sustituirá a Esperanza Aguirre", sostuvo.

"Esperanza ha marcado, sin duda, una época del Partido Popular, en la que ha trabajado por Madrid con aciertos, muchos aciertos, y con errores, y por esos errores ha asumido su responsabilidad política, en un gesto que la honra. Yo quiero reiterar ante todos vosotros que tiene todo mi cariño y respeto… y también el del Partido Popular de Madrid", añadió.

Las fuentes consultadas sostienen que la lucha por sustituir a Aguirre está muy igualada. Votan 20 concejales y los candidatos son José Luis Martínez Almeida e Íñigo Henríquez de Luna.

Más sobre este tema
stats