Arte

El Parlamento vasco pide el traslado del 'Guernica' de Picasso a Euskadi

El Parlamento vasco pide el traslado del 'Guernica' de Picasso a Euskadi

infoLibre

El pleno del Parlamento vasco, con el respaldo de PNV y EH Bildu, ha reclamado este jueves al Gobierno central que traslade el Guernica de Picasso a la localidad vizcaína que le da nombre y, en caso de que no se pueda trasladar definitivamente la obra a Euskadi, se exponga temporalmente en Bilbao, según ha informado Europa Press.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate un día después de que se cumpla el 80 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

El texto, presentado por EH Bildu, ha recibido el apoyo del PNV, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra el PSE y PP. De esta forma, la Cámara ha pedido al Ministerio de Educación que traslade la obra de Picasso a Gernika y al Ejecutivo vasco que dé "todos los pasos institucionales que sean necesarios y colabore en los trabajos de infraestructura y adaptación que sean necesarios para que se coloque el cuadro".

Además, el Parlamento "hace suya la denuncia que Picasso quiso difundir con su cuadro en el mundo entero, la más clamorosa denuncia de la represión contra los pueblos y los derechos humanos, la guerra y el genocidio".

El PNV, por su parte, ha presentado una enmienda de adición que ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de PSE y PP. En ella, el Parlamento "atendiendo al carácter universal" de la obra, solicita que si no se puede trasladar la obra "subsidiariamente y atendiendo a lo acordado en 2010 por el Parlamento vasco, se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbao".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha reconocido que el cuadro se encuentra "muy dañado" tras padecer 32 traslados, pero ha insistido en que lo que se solicita es "el último viaje, el último traslado". "Si hemos conseguido viajar a la luna, no creo que sea tan difícil trasladar un cuadro de Madrid a Bilbao", ha señalado.

Agirre ha señalado que "los descendientes de la Legión Cóndor han pedido perdón por el bombardeo de Gernika, mientras que aquí todavía nadie ha pedido perdón oficialmente".

Asimismo, ha contado que en los actos celebrados en Gernika para celebrar el 80 aniversario, le explicó a un periodista alemán que el murmullo suscitado al nombrar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se debía a que el presidente del PP "podría tener relación con quienes bombardearon la villa", afirmación por la que el portavoz popular Borja Sémper, ha protestado y que ha motivado las críticas del PP.

En este sentido, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha acusado a EH Bildu de usar la memoria de Gernika para "manosearla manipularla, ensuciarla, convertirla en símbolo de la confrontación y no de la convivencia, de la paz, del hermanamiento". "Yo también he estado estos días allí. Si le digo que usted es colega o descendiente de quienes asesinaron a Gregorio Ordoñez o a Fernando Buesa, ¿sería lógico?", le ha preguntado.

Para Barrio, el discurso de Jasone Agirre "se ha transformado en irrelevante parlamentariamente" y, en su primer turno, ha rechazado entrar en la posición del PP sobre el traslado de la obra de Picasso. "No merece la pena contestarle. Usted no entiende Gernika", ha zanjado.

Desde PNV, Amaia Betolaza ha recordado que "en más de una ocasión" se ha solicitado el traslado del cuadro al País Vasco y ha lamentado que en la actualidad "no existe voluntad suficiente a la hora de adoptar una decisión política para su traslado". Además, ha defendido que se debe trasladar a Bizkaia porque "Gernika es un símbolo" de la "crueldad de la guerra contra la población civil".

Respecto a los actos por el 80 aniversario celebrados en Gernika, ha defendido que no se puede olvidar a los refugiados "porque nosotros, hace 80 años, también fuimos exiliados".

Un traslado "temerario"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha explicado que a su formación no le parece mal que se exponga en Gernika "siempre que se tenga en cuenta la conservación de la obra y su valor político- histórico". Tras afirmar que los expertos afirman que su trasladado "no es difícil, sino temerario", ha reconocido que si existen informes favorables a poder moverlo, los apoyarían.

Solo un 16,9% de los vascos desearía que Euskadi fuera independiente

Solo un 16,9% de los vascos desearía que Euskadi fuera independiente

Hernández ha explicado que esta obra es más que una denuncia a la guerra y la represión de los Derechos Humanos y ve necesario tener en cuenta el contexto histórico en el que fue creado, encargado por el gobierno de la República, porque "no solo puede ser entendida como una representación del bombardeo, sino que tiene un valor universal". "Lo fundamental de la obra es que sea entendida y comprendida no el lugar donde se encuentre", ha defendido.

La parlamentaria de PSE Rafaela Romero ha indicado que el cuadro es "patrimonio de todos", obra que es "un grito contra el horror de las guerras y de la violencia", y que por tanto "va más allá de Gernika", por lo que cree que la iniciativa de EH Bildu es "excluyente". "El Gernika es de todos. No cabe un nosotros ni un nuestro", ha insistido, antes de subrayar que el cuadro "nunca fue un símbolo que representase solo a los vascos".

Además, ha explicado que el PSE no se niega a un eventual traslado, pero ha defendido que cualquier acuerdo deberá ser consecuencia de criterios técnicos que lo avalen, que garanticen su integridad y conservación. "Por encima de todo está la integridad y conservación de una obra referente en la pintura contemporánea", ha insistido.

Más sobre este tema
stats