'Operación Lezo'

El PSOE acusa a Iglesias de "mala fe" y "falta de rigor"

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Congreso.

Ibon Uría

El PSOE acusa de "mala fe" y "falta de rigor" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien este jueves anunció el inicio de una ronda de contactos para explorar una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De presentarse esa iniciativa, la posición actual de los socialistas es de no apoyarla.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, minutos después de las palabras de Iglesias, calificó el movimiento de "fuegos artificiales irresponsables" y sostuvo además que "no hay una mayoría alternativa a la del PP, porque si la hubiese habido no estaríamos en esta situación".

Preguntado directamente por si el PSOE apoyaría la moción, replicó: "Estamos asistiendo a la misma maniobra de hace un año. Primero se ofrece una moción de censura y se termina votando contra un candidato socialista. Hace un año nos engañó y ahora no nos va a engañar. La respuesta es nono".

Hernando, además, dijo que "cuando uno quiere que una moción censura prospere" no la anuncia "diciendo que pase lo que pase la va a presentar" y luego se "pone a hablar" con el resto de partidos. "Iglesias obra con manifiesta mala fe y con falta de rigor", recalcó.

En este sentido, agregó que la moción de censura es un mecanismo parlamentario "lo suficientemente serio" y que implica "cambios tan sustanciales" que "no se puede pretender anunciarla habiendo llamado al principal partido de la oposición 10 minutos antes de salir aquí".

El diputado socialista no aclaró si el PSOE está dispuesto a reunirse con el grupo morado, pues dijo que esa decisión compete a la dirección del partido, que hasta que se celebren las primarias –el 21 de mayo– y el congreso –el 17 y 18 de junio– pilota la comisión gestora que encabeza el presidente asturiano Javier Fernández.

Los tres aspirantes a liderar el PSOE cierran filas y rechazan la moción de censura de Podemos

Los tres aspirantes a liderar el PSOE cierran filas y rechazan la moción de censura de Podemos

"Estamos perdiendo un tiempo precioso para exigir responsabilidades al PP", agregó Hernando, quien instó al resto de grupos de la oposición a trabajar en una "comisión de investigación donde Rajoy sea el primero en comparecer". Los socialistas exigieron el martes que se constituya en diez días la citada comisión para que comparezca el presidente.

Para Hernando, la rueda de prensa de Iglesias este jueves es "idéntica" a la de hace un año, cuando planteó un Gobierno de coalición con el PSOE donde él sería vicepresidente, para luego acabar votando contra Pedro Sànchez. "Entonces hubo mala fe, falta de rigor, y hoy se repìte", zanjó.

También criticó que Iglesias haya anunciado que presentará la moción incluso si sabe de antemano que no cuenta con los apoyos necesarios. Una iniciativa de estas características, para prosperar, necesita la mayoría absoluta de los votos –176 diputados– y, además, necesita presentar a un candidato alternativo a presidente.

Más sobre este tema
stats