Primarias del PSOE

López plantea eliminar el requisito de los avales en futuras primarias del PSOE

Patxi López, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

Patxi López quiere acabar con los avales en las primarias del PSOE. No en estas, que ya están en marcha con las normas diseñadas en 2014, pero sí en las futuras: el precandidato a la Secretaría General socialista defiende que las elecciones internas se celebren a dos vueltas y que los aspirantes a liderar el partido no necesiten reunir firmas para poder presentarse al proceso.

Así figura en el documento sobre modelo de partido presentado este viernes por el equipo de campaña López en Madrid, y titulado Un modelo de partido para unir a los y las socialistas [ver en PDF]: "En primarias para elegir secretario general, prescindamos de los avales en una primera vuelta y establezcamos una segunda vuelta definitiva entre los dos candidatos más votados", apunta el texto.

En la actualidad, quienes se presentan a las primarias necesitan reunir la firma del 5% de los militantes socialistas. De acuerdo con el censo provisional de afiliados, eso supone que deben conseguir unos 9.400 apoyos. La propuesta de suprimir la fase de avales es nueva en la candidatura de López, y no figuraba en su primer documento programático, presentado a mediados de marzo.

El aspirante también plantea que el 39º Congreso Federal mandate a la nueva Ejecutiva para que "haga realidad el voto telemático para los procesos internos". Hasta ahora el voto por internet sólo se ha utilizado en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, en febrero de 2016. De cara a las actuales primarias, los equipos de Sánchez y López pidieron que se activara también ese procedimiento, pero la gestora lo desestimó.

López reclama igualmente en su documento el que las comisiones gestoras que sustituyan "excepcionalmente" a las direcciones orgánicas deben tener "un plazo de actividad máximo de seis meses", transcurrido el cual se convocaría "de manera automática" la elección "democrática" correspondiente.

En la actualidad las gestoras no tienen un tope temporal para ejercer su actividad. Algunas a nivel local y provincial llevan, de hecho, años al frente del PSOE a distintos niveles. La propuesta de López, también de nueva inclusión en este documento, recuerda a la de Pedro Sánchez, que en su texto programático exige limitar las direcciones interinas a 90 días de duración.

Por lo demás, el texto presentado este viernes recupera aspectos ya conocidos del primer documento de su candidatura. López, por ejemplo, quiere regular las consultas a la militancia, de modo que haya cuestiones que obligatoriamente deben someterse al voto de los afiliados. Además, podría votarse "cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia".

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

El censo definitivo del PSOE para las primarias es de 187.949 militantes

De triunfar sus tesis, habría consultas obligatorias para elegir al secretario general, para las mociones de censuras al líder del PSOE, para aprobar acuerdos o coaliciones de Gobierno, para "revisiones del programa electoral" y para "acciones con relevancia política a realizar desde el Gobierno no recogidas en el programa electoral".

El aspirante aboga igualmente por celebrar una convención anual de balance donde "toda la militancia debata y plantee enmiendas" a la hoja de ruta de la Ejecutiva y por "activar" el partido y las casas del pueblo a través de una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales, de nueva creación en la Ejecutiva.

 

Más sobre este tema
stats