PSOE

Sánchez cuestiona la utilidad de la "abstención" y se erige líder de un proyecto socialista "reconocible"

El precandidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez.

infoLibre

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez cuestionó este sábado la utilidad de la "abstención" del PSOE y se comprometió a liderar un proyecto de "izquierda reconocible" donde la militancia sea la que con su "voz" y "voto" decida tanto sobre los dirigentes como sobre aquellos "temas" que "trasciendan" y "afectan" a la orientación del partido, informa Europa Press.

Así lo señaló durante un acto de campaña en León en el que estuvo arropado por centenares de militantes, entre ellos Demetrio Madrid, expresidente de la Junta de Castilla y León.

Pedro Sánchez señaló que el PSOE se encuentra en una "encrucijada de caminos" e insistió en que solo ha "dos opciones". "Tenemos que decidir qué queremos, el PSOE de la abstención, o el de la militancia, el PSOE del siglo XXI o el del XX, volver a la izquierda o un PSOE en tierra de nadie que nos condene a ser la tercera fuerza política de este país", puntualizó.

El ex secretario general de los socialistas volvió a criticar la abstención que permitió a Mariano Rajoy tomar las riendas del Gobierno, para cuestionar el sentido de esa decisión después de todos los casos de corrupción que están salpicando a la formación conservadora. "Hemos escuchado durante todo este tiempo, que primero era el qué, luego el quién. Ahora que lo sabemos estamos esperando a que nos expliquen el porqué se abstuvieron ante el PP", insistió.

Pide a Rajoy que depure responsabilidades

Para el líder del PP exigió su dimisión al entender que en ese partido no la "paga" quien la hace, sino a quien le "pillan". "No sabemos cuántos Ignacio González, Luis Bárcenas, Florianos hay escondidos", insistió para criticar la "instrumentalización" del PP del Poder Judicial al que "persigue" en vez de a "sus corruptos".

Sánchez, también criticó la decisión de Pablo Iglesias de someter al presidente del Gobierno a una moción de censura. En este punto, el candidato socialista ironizó que alguno "anda deprisa y corriendo" presentando una moción, para cuestionar si la corrupción es hoy es "más grave" que la de "hace un año", momento en el que, continuó, no hubiera "hecho falta" esa moción de censura.

Además, pidió a Rajoy que se presente ante el Congreso de los Diputados y "depure responsabilidades" en forma de dimisiones, algo que han vetado los que criticaban el "no es no", para insistir en que la tan pretendida "regeneración política" solo será posible cuando Rajoy abandone el Gobierno. "Por eso dijimos no es no", puntualizó.

Sánchez promete hacer obligatorio consultar a la militancia sobre pactos postelectorales

Sánchez promete hacer obligatorio consultar a la militancia sobre pactos postelectorales

También se refirió a la situación que atraviesa el partido, para asegurar que después del 21 de mayo todos los militantes se pondrán "detrás" del nuevo secretario general para "cambiar España". "La democracia interna es el camino, no el obstáculo, y serán los votos de la militancia los que reconstruyan esa unidad", aclaró.

Para esa militancia, Pedro Sánchez dijo que si ganan la "confianza mayoritaria" de los votantes habrá una dirección "paritaria" y tan a la "izquierda" como los militantes pidan para que el PSOE sea percibido como una "organización ejemplar" y en la que cualquier decisión que "trascienda" y "afecte" a la orientación del partido será sometida a su aprobación. "Al PSOE no hay que rescatarle de la militancia y sí de la abstencion", señaló.

Por último, mostró su sensibilidad con el Bierzo, comprometió su ayuda a la cuenca minera, a luchar por el cumplimiento del Plan del Carbón, a exigir medidas para paliar los efectos de los incendios y también para la sequía que está afectando a los viñedos de la provincia.

Más sobre este tema
stats