Religión

El obispo de Solsona está "harto de ver lo que no toca" y quiere prohibir los actos laicos en las iglesias de su diócesis

El obispo de Solsona, Xavier Novell.

infoLibre

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, quiere evitar la celebración de actos laicos como conciertos y representaciones teatrales en templos de su diócesis. Para ello, ha fijado unos criterios, publicados en la web del Obispado, que ayuden a los párrocos que quieran restringir aquellos actos extralitúrgicos inadecuados, informa Europa Press.

"Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias", afirma el obispo en la glosa dominical del 30 de abril, según publicó este martes el diario Segre.

Novell recuerda que hace años que se abrieron los templos a conciertos de música y a otros actos culturales: "Si al inicio se hacían conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios".

Para aclarar su propuesta, la glosa hace referencia al documento Criterios para el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos de febrero, en el que fija cuatro situaciones en las que se pueden celebrar actos en iglesias de su diócesis.

El Obispado fuerza la dimisión del párroco del Santuario de África de Ceuta por permitir la entrada de una procesión hindú

El Obispado fuerza la dimisión del párroco del Santuario de África de Ceuta por permitir la entrada de una procesión hindú

"Pueden tener lugar en las iglesias conciertos y otros actos culturales siempre que el contenido y la finalidad sea la plegaria, la evangelización, la caridad y el diálogo de la fe y la cultura", establece el primer criterio.

El segundo y el tercer criterios van dirigidos a no permitir en los templos actos religiosos no cristianos y actos interreligiosos, y el cuarto señala que en iglesias propiedad de entidades civiles o cedidas en el que haya un culto más o menos habitual, se vetarán "actos abiertamente contrarios a la santidad del lugar".

La diócesis de Solsona está dividida en 174 parroquias de las comarcas leridanas del Urgell, Pla d'Urgell, Segarra, Solsonès, Bages y Berguedà.

Más sobre este tema
stats