LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Callejero

Antiguos legionarios amplian la denuncia contra Carmena por la propuesta de retirar la calle Millán Astray

Calle del General Millán Astray

infoLibre

La denominada Plataforma Patriótica Millán Astray, asociación que agrupa a antiguos legionarios, ha presentado un escrito de ampliación de la denuncia cursada contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, por presunta prevaricación en la propuesta de renombrar la calle que recoge el nombre del fundador de la Legión por el de la maestra Justa Freire.

En concreto, la plataforma incorpora una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que estima parcialmente una reclamación que presentó la asociación para poder tener acceso a determinada información sobre las deliberaciones del Comisionado de Memoria Histórica.

Con la remisión de esta documentación, la asociación que reúne a los antiguos legionarios espera que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sea un elemento añadido para la estimación de la denuncia por parte de los tribunales.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima parcialmente una reclamación de la Plataforma Patriótica Millán Astray y se insta al Consistorio a remitir una serie de información que está considerada, a juicio de este órgano, como "pública" como son las actas, informes y dictámenes del Comisionado sobre la propuesta para retirar esta calle.

Por otro lado, también estima la reclamación para que el Ayuntamiento de Madrid debe aportar información sobre el número de reuniones que ha mantenido el Comisionado, con especificación de lugar y hora, el sentido del voto de sus miembros o sobre si hay dietas devengadas a sus integrantes.

No obstante, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desestima otras partes de la reclamación presentada por la plataforma como su petición de recusación del miembro del Comisionado Andrés Trapiello, al entender que es un aspecto que dista de lo recogido en el derecho de información pública.

La Plataforma Millán Astray pide una estatua del militar fascista frente a Cibeles

La Plataforma Millán Astray pide una estatua del militar fascista frente a Cibeles

El mismo argumento se aporta para rechazar la petición de audiencia con el Secretario del Comisionado o que se convocara a la plataforma a una reunión específica sobre el asunto de la retirada del nombre de la calle al general que fundó esta sección del ejército.

El informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno también recoge las alegaciones que presentó en su día el Ayuntamiento de Madrid y que indicaba, por ejemplo, que el informe del Comisionado de Memoria Histórica era entonces "provisional" y no se había aprobado de forma "definitiva".

"De lo anterior podemos concluir que las codenunciadas no han cumplido con sus obligaciones legales de buen gobierno en lo que respecta al objeto de la denuncia penal, lo cual agrava aún más si cabe la realidad de todos los hechos", expone la Plataforma Patriótica Millán Astray.

Más sobre este tema
stats