Sanidad

La UE trabaja con la OCDE para impulsar un informe Pisa sobre sistemas sanitarios

Xavier Prats, director de Salud de la CE, Toni Comín, conseller de Sanidad de la Generalitat y Jordi Serrano, cofundador del congreso Healthio

infoLibre

El director de Salud de la Comisión Europea (CE), Xavier Prats, ha anunciado que la UE está trabajando con la OCDE para impulsar "el Pisa de la Salud", un informe como el que se elabora en Educación para obtener resultados sobre los sistemas de salud de los diferentes países.

Lo ha explicado en la inauguración del congreso 'Healthio', que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, acompañado por el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, y el cofundador del evento, Jordi Serrano.

Prats también ha expuesto que el 10 de mayo la CE hará una propuesta de 'iHealth', en el marco de la estrategia europea del mercado interior digital, para que el ciudadano tenga su historial clínico disponible en Europa; crear una infraestructura de 'big data', y mejorar la interacción entre paciente y proveedor de salud.

Según ha dicho, la UE dispone de pocas competencias en materia de salud porque las tienen los estados, pero puede facilitar la investigación, la cooperación y eliminar barreras entre países en materia de tecnología, lo que ha ejemplificado con la propuesta 'iHealth'.

Según ha informado Europa Press, Comín ha defendido que Cataluña puede ser la "Finlandia de la Salud" porque ha sido capaz de construir uno de los mejores sistemas de salud de Europa, ha dicho comparándolo con el prestigioso modelo educativo finlandés.

Agencia Europea del Medicamento

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

En este sentido, ha mencionado que este martes estuvo en Londres (Reino Unido) defendiendo la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), porque Catalunya quiere "ser líder en Europa" en esta materia. 

El conseller ha defendido que el cambio tecnológico en el ámbito sanitario ayudará a afrontar el cambio demográfico y aportará "sostenibilidad, calidad y más personalización de la medicina", y ha agregado que también tiene que garantizar la equidad.

Serrano ha celebrado que la primera edición del congreso cuente con más de 4.000 registrados en el encuentro, que reúne a pacientes, sanitarios e innovadores: "Queremos acercar la tecnología al ciudadano".

Más sobre este tema
stats