Primarias del PSOE

Díaz, sobre los avales de Sánchez: "Ya es la tercera vez que está contento de ser segundo"

Susana Díaz, este jueves, en un acto en León.

Ibon Uría

Susana Díaz respondió este viernes con dureza a los sanchistas, que un día antes celebraron los más de 57.000 avales que entregaron en Ferraz. La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE dijo: "Es verdad que hay quien está contento por ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo, pero a mí me gusta más que seamos primeros".

Díaz realizó estas declaraciones a su llegada a la sede de la Federación Socialista de Ibiza, a la que acudió para celebrar un acto de su candidatura. Preguntada por el resultado provisional del proceso de avales —más de 63.000 Díaz, más de 57.000 Sánchez y unos 12.000 López—, agregó: "Queremos ser los primeros (...). No me voy a sentir satisfecha nunca si soy tres veces consecutivas la segunda y encima me siento contenta".

La dirigente andaluza criticó así al equipo del ex secretario general e incidió en uno de los principales argumentos de su campaña: que ella es la candidata capaz de ganar elecciones, como hizo en las autonómicas andaluzas, mientras que Sánchez llevó a sus dos peores resultados al partido a nivel nacional el 20D y el 26J. "Salimos a ganar y, con todo el respeto, queremos ganar (...), ser también primeros en el congreso y primeros en las próximas elecciones generales", agregó.

Díaz endurecerá su campaña para frenar a Sánchez mientras crece el temor a la fractura en el PSOE

Díaz endurecerá su campaña para frenar a Sánchez mientras crece el temor a la fractura en el PSOE

Sobre su propia cifra de avales, un récord en los procesos internos del PSOE, comentó que es un "resultado histórico" porque "no se recuerdan tantísimos avales" en el pasado. "Yo no lo esperaba, yo no lo esperaba. Estamos felices, contentos de ser los primeros en ese respaldo", comentó. Admitió que tiene que "trabajar más" en territorios como Cataluña o la Comunitat Valenciana, donde Sánchez se impuso en avales según los datos provisionales, pero pronosticó que su candidatura va a "ir a más".

Preguntada por si creía que Sánchez tendría menos apoyos, replicó: "Pensaba que tendría menos yo. La que no me imaginaba que íbamos a sacar tantísimos avales era yo. Es una cifra espectacular que me llena de responsabilidad y compromiso, es una buena señal".

Finalmente, y sobre la oferta de Sánchez a Patxi López para que se integre en su candidatura, dijo: "Yo respeto mucho todas las candidaturas, y creo que cuando dan el paso de presentarse es porque tienen un proyecto para este partido. Yo no voy a estar en ese tipo de confluencias por arriba, ni mesas camilla, buscando el día después cómo rebañar algunos votos. Hay quien ya el segundo día las cuentas no le salen y están planteando ya confluencias que yo respeto, pero que no es el camino que nosotros vamos a seguir".

Más sobre este tema
stats