Primarias del PSOE

El PSOE confirma que la ventaja de Díaz sobre Sánchez es de 6.273 avales válidos

Carteles de apoyo a los tres candidatos colocados en la sede del PSOE de Valladolid.

Ibon Uría

6.273 avales. Esa es la distancia real entre las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez a la Secretaría General socialista. El PSOE concluyó en la tarde de este viernes el proceso de recuento y verificacion de los avales, y entregó a las candidaturas las cifras definitivas: a la de Díaz le dieron por buenas 59.390 firmas, y a la de Sánchez 53.117

En un distante tercer lugar quedó el aspirante Patxi López, que logró validar 10.866 avales. Son sólo 1.498 más de los 9.368 que se necesitaban como mínimo para pasar a la ronda final de las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Con respecto a los avales contabilizados, las diferencias entre los dos competidores que se han situado a la cabeza en esta primera ronda se mantienen prácticamente intactas: al equipo susanista se le contabilizaron en Ferraz 64.025 firmas, de las que se invalidaron 3.459: 2.719 por ser de avalistas no válidos y 740 por estar duplicados con otro candidato. Además, se le restaron 1.176 que estaban repetidas, con lo que la diferencia entre los avales entregados y los avales validados es de 4.635.

Los afines al ex secretario general llevaron a la sede del PSOE 57.524 rúbricas, pero durante el proceso se descartaron un total de 3.653: 2.932 por no ser de militantes válidos y 721 por estar duplicados con otro candidato. Igualmente se le restaron 754 firmas porque esos militantes habían avalados dos veces a Sánchez. En total, la diferencia entre avales entregados y validados fue de 4.407.

Finalmente, de las 11.918 firmas que se le contabilizaron a Patxi López, 725 resultaron no ser válidas: 481 por ser de avalistas que no cumplían todos los requisitos, y 244 por estar duplicados —es decir, porque el avalista había prestado su firma a más de un candidato, algo no permitido por las reglas del PSOE y que implica que ambos avales se anulen—. Igualmente se le restaron a López 327 firmas de personas que le habían avalado dos veces. En total, hubo 1.052 avales entregados por los patxistas que no eran válidos.patxistas

El PSOE proclama oficialmente a los tres candidatos a primarias y fija en 6.539 la distancia de avales entre Díaz y Sánchez

Preguntada por los avales, Susana Díaz lanzó este mensaje a Sánchez en la mañana del viernes: "Es verdad que hay quien está contento por ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo, pero a mí me gusta más que seamos primeros". La presidenta andaluza calificó de "histórico" y "espectacular" su propio dato.

El equipo del ex secretario general, en cambio, celebró su segundo puesto por la escasa diferencia a la que ha quedado de la candidata que cuenta con el apoyo de la mayor parte del aparato. Los partidarios de Sánchez aseguraron que ni en sus mejores pronósticos contemplaban con la posibilidad de recabar tantas firmas. Además desde el equipo se instó a los partidarios de Susana Díaz a que les "pidan disculpas" por haber sembrado dudas sobre sus avales, diciendo que eran "falsos": "Ya vale de intentar manchar la candidatura de Pedro", advirtió uno de sus portavoces, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán. En declaraciones a los periodistas en Ferraz, poco después de que se conociera el recuento, Cerdán subrayó que los datos oficiales desmienten "todo el rumor" en torno a los avales de Sánchez y las acusaciones de que "eran inflados, eran falsos" y se habían "duplicado".

 

Más sobre este tema
stats