Medio ambiente

La lluvia acumulada en el noroeste peninsular desde octubre es la mitad de lo normal

La falta de lluvias acumuladas desde octubre llega a un 13% en España aunque el déficit se agudiza en el noroeste

infoLibre

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 2 de mayo se sitúan en un 13% por debajo del nivel normal que correspondería a este periodo, que son 470 litros por metro cuadrado, ya que ha llovido en el conjunto de España un total de 409 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este déficit superior, hasta del 50% en el noroeste.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que entre el 26 de abril al 2 de mayo las precipitaciones se produjeron "en toda" la Península y en los dos archipiélagos y se ha superado los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en toda la mitad sur peninsular, a lo largo de la franja norte y Levante así como en las Islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria y el norte de Mallorca. "Fue una semana lluviosa, sobre todo en el sur de la Península", ha comentado.

Así, ha dicho que en "gran parte" del noroeste los valores se sitúan por debajo del 75% de lo normal y en una zona entre Palencia, oeste de Burgos, Asturias y Cantabria, no se ha alcanzado ni el 50% de las lluvias normales, igual que en el sur y en el oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera.

Por el contrario, ha destacado que en el sureste por hay zonas con precipitaciones a los valores normales y en zonas de la confluencia entre Alicante, Murcia, Albacete, Almería y Granada hay precipitaciones que duplican los valores normales.

Además, ha añadido que se han acumulado más de 40 litros por metro cuadrado "en muchas zonas" del oeste y sur de Andalucía, el sur de la provincia de Badajoz, en la provincia de Ciudad Real, en algún punto aislado entre Alicante y Valencia, en puntos del norte de Cataluña e interior de Cantabria y en las islas de El Hierro y La Palma, donde en esta última también se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Asimismo, ha destacado que en el sur de la provincia de Huelva, sureste de Cádiz y en la ciudad de Ceuta las cantidades sobrepasaron los 100 litros por metro cuadrado y entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales ha dicho que en Ceuta se han recogido 222 litros por metro cuadrado; en Huelva-Ronda este ha llovido 131 litros por metro cuadrado; 62 litros por metro cuadrado en Córdoba-aeropuerto; 58 litros por metro cuadrado en Málaga-aeropuerto y 48 litros por metro cuadrado en Sevilla-San Pablo.

Los embalses se sitúan en el 56% de su total, un 24% menos que hace un año

Los embalses se sitúan en el 56% de su total, un 24% menos que hace un año

Más allá del período contabilizado, ha dicho que el día 3 de mayo hubo precipitaciones en el este de Cataluña, al oeste de las islas de La Palma y El Hierro y en el este de Galicia, sin superar los 10 litros por metro cuadrado en ningún punto salvo en una zona aislada del interior de Lugo.

Las lluvias superan a las normales para este período en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

De hecho, se acumulan un 50% más del normal en el sureste peninsular, sur de la isla de Mallorca, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

Más sobre este tema
stats