Primarias del PSOE

Sánchez mete presión a Susana Díaz al superar las expectativas en la recogida de avales

Susana Díaz y Pedro Sánchez, este jueves en sendos actos en León y Jerez.

Ibon Uría

Pedro Sánchez mete presión a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE. Si la andaluza soñó en algún momento con un paseo triunfal hasta el puesto de mando de Ferraz, las cifras de avales conocidas este jueves reflejan que no será así. Los susanistas, en una demostración de fuerza, entregaron este jueves más de 63.000 firmas, todo un récord en el PSOE. Pero los partidarios del exlíder respondieron de forma contundente minutos después y sorprendieron al anunciar que cuentan con más de 57.000 apoyos, a apenas 6.000 de Díaz.

La tesis más extendida hasta ahora era que Díaz lograría una abultada victoria sobre Sánchez en avales. Principalmente porque lidera la federación más numerosa y porque cuenta con el apoyo de seis de los siete presidentes autonómicos, así como de la mayoría de cargos regionales y provinciales del partido. Con el aparato a su favor, la dirigente andaluza buscaba apabullar al exlíder y distanciarse de él. Su equipo consideraba, de hecho, que un resultado ajustado se traduciría en una inyección de moral para los sanchistas.

Y ese escenario, el del resultado ajustado, fue el de este jueves: el equipo de Sánchez, capitaneado por el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, no ocultó su satisfacción: "Hemos sobrepasado todas las previsiones. Ni en los mejores presagios esperábamos algo así", dijo. Los sanchistasganan en 11 de 17 federaciones, aseguran que su objetivo inicial era de unos 30.000 avales, creen que la cifra de 57.000 firmas será su "suelo electoral" y pronostican que "los avales de otros no van a traducirse en votos". 

Todos estos datos, en todo caso, han sido proporcionados por las propias candidaturas. La verificación de la validez de las firmas y su recuento se extendió hasta la medianoche y proseguirá este viernes en la sede socialista de Ferraz. Una vez finalizado el proceso de registro de los datos de los firmantes en las últimas horas, se afrontará este viernes, a partir de las 9.30, la segunda fase: la verificación que confirme que corresponden a militantes descartando duplicidades. Así lo acordaron a los equipos de las tres candidaturas con la Comisión de Garantías, una vez que comprobaron que el proceso se alargaba dado el volumen de avales presentados. Será entonces cuando se conozca también la cifra final de firmas aportada por Patxi López, el tercer aspirante que este jueves se quedó muy lejos de Díaz y Sánchez: se limitó a entregar 12.000 avales, apenas 2.500 más de los 9.368 necesarios.

Toque de atención al 'susanismo'

Entre los afines a Susana Díaz había cierta incredulidad por los números del ex secretario general. Varios dirigentes de la candidatura consideraron que era imposible que Sánchez hubiera logrado tantos avales y algunos pronosticaron que la cifra bajaría considerablemente una vez completadas todas las verificaciones. Si los datos fueran ciertos, argumentaron, habrían avalado a algún precandidato más del 70% de los militantes, frente al 38% de 2014. "Cautela hasta el recuento final" fue una de las frases más repetidas durante la jornada.

Pero, al tiempo, algunos admitían que incluso si la distancia entre Díaz y Sánchez se ampliara algo tras el recuento y al exlíder se le anularan algunos miles de avales, la situación "no cambiaría mucho" porque el resultado seguiría siendo más ajustado de lo esperado. Por eso opinaron que los avales deben ser un "toque de atención" a la candidatura de la andaluza y que habría que hacer algunas reflexiones. Entre los apoyos de la presidenta de la Junta hay quienes creen que no se está "contraponiendo" un relato al de Sánchez, y lo conocido este jueves ha acrecentado esa impresión.

"No estamos desmontando a Pedro", lamenta un colaborador de Díaz, para quien la candidatura no está explotando puntos débiles del ex secretario general. Por ejemplo, dice, Sánchez se presenta como el "candidato de las bases" cuando en Madrid "quitó de en medio a Tomás Gómez", elegido en un proceso de primarias. Esta fuente también acusa al exlíder de cambiar de opinión sobre Cataluña: "Ya no se sabe qué piensa, si defiende el Estado federal, el plurinacional...". Los susanistas confían en la victoria de su candidata, aunque reconocen que tras lo de este jueves "todo está más abierto de lo esperado".

En una rueda de prensa en Salamanca, Díaz dijo que su número de avales es "espectacular" y que no esperaba lograr "tanto" apoyo, aunque evitó pronunciarse sobre la cifra lograda por Sánchez. "Hay miles de hombres y mujeres dentro del partido dispuestos a responder por nuestro comportamiento como buenos socialistas al frente de una candidatura que se escribe en primera persona del plural, que es un proyecto colectivo y que estamos convencidos de que nos va a volver a llevar a ser la alternativa de gobierno en España", dijo.

Alegría en el 'sanchismo'

Entre los partidarios de Sánchez las cifras de esta fase fueron ampliamente celebradas. Los afines al ex secretario general comenzaron la recogida de firmas asegurando que no tensionarían el partido y que no entrarían a competir con Díaz, pero finalmente lograron plantarle cara y quedarse a unas pocas miles de rúbricas. Negaron además haber "hinchado" la cifra de avales incluyendo firmas no válidas: "Eso es una estupidez susanista", replicó duramentesusanista una de las coordinadoras de la campaña del exlíder. "Estamos muy tranquilos y muy contentos", dijo otro de los cerebros sanchistas.

La impresión en la candidatura es que Sánchez todavía tiene recorrido para crecer y sumar apoyos de cara a la votación: "Nuestros avales van a ser votos, y otros van a tener que restar", afirma un miembro del equipo, que argumenta que el aval es público mientras que el voto es secreto. Por eso espera que la cifra de avales se incremente en un 30 o incluso un 40% al traducirse en votos, lo que llevaría al ex secretario general a moverse en la horquilla de los 75.000 u 80.000 sufragios en las urnas el 21 de mayo, según los cálculos que baraja su equipo, que insiste: Sánchez tiene "verdaderas opciones" de ganar.

Un colaborador de Sánchez, finalmente, apunta que el resultado de este jueves "barre" a Patxi López de la competición y que el exlehendakari "está muy justo". También cree que la distancia entre Díaz y Sánchez por una parte, y López en una lejana tercera posición —tiene la quinta parte de firmas que sus rivales—, "polariza totalmente" el proceso, por lo que algunos de los que avalaron al diputado vasco finalmente se decantarán en la votación por el ex secretario general. "Su resultado en avales saca a Patxi del mapa. Ellos no esperaban que nosotros tuviéramos tantos", dice esta fuente.

Sánchez, en un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz), afirmó que "algunos se han sorprendido de los avales" y añadió que "se equivocaron aquellos que pensaban ganar el congreso antes de que los militantes ejercieran su derecho al voto". Ante más de un millar de simpatizantes, el ex secretario general pidió el voto de la militancia porque, a su juicio, se está ante "el nacimiento de un nuevo PSOE que deje atrás aquel donde decidían cuatro o cinco, y sea el partido de la militancia". "Queremos rescatar al PSOE de la abstención del PP al no de los militantes", apuntó

Sánchez pide a López que se una a su candidatura e incorpora 12 de sus propuestas

Sánchez pide a López que se una a su candidatura e incorpora 12 de sus propuestas

López pide parar la "guerra"

Patxi López, tercero en discordia, dijo por su parte en la tarde del jueves que es necesario parar "la guerra de avales" entre "dos ejércitos enfrentados" que están "dispuestos a enfrentarse destrozando la unidad". "Y no se puede vencer sobre un partido destrozado", agregó. El precandidato añadió que es necesario "envainar las espadas, disolver los ejércitos y luchar por el partido". "Quiero hacer un llamamiento a la militancia para que se rebele contra la guerra y el enfrentamiento interno. Quiero hacer un llamamiento a la militancia para que luchen con su voto para salvar al Partido Socialista", apuntó.

El resultado del recuento definitivo de avales se conocerá este viernes. A mediodía, el comité organizador del Congreso Federal del PSOE ha convocado a las candidaturas a una reunión de coordinación, en la que se abordarán cuestiones como los medios proporcionados por el partido con los que podrán contar los candidatos formalmente proclamados y la fecha del debate entre los aspirantes. El 15 y el 16 de mayo se perfilan como las datas más probables, según señalan fuentes socialistas consultadas por este diario.

Más sobre este tema
stats