El futuro del PSOE

El PSOE proclama oficialmente a los tres candidatos a primarias y fija en 6.539 la distancia de avales entre Díaz y Sánchez

infoLibre

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha proclamado definitivamente este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al exlíder socialista Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López como candidatos oficiales a la Secretaría General del partidos en las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Este mismo martes, día 9 de mayo, arrancará la campaña de información de las tres candidaturas, que se prolongará hasta el mismo 20 de mayo. El próximo lunes, día 15, tendrá lugar en Ferraz el debate entre los tres aspirantes a liderar el partido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la encargada de abrir el debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE y cuyo cierre y minuto de oro corresponderá al ex líder socialista Pedro Sánchez. El orden de los candidatos ha sido designado mediante un sorteo.

Los equipos de los tres candidatos a liderar el partido han mantenido la tarde de este lunes una reunión en Ferraz para concretar los detalles del que será el único debate entre los aspirantes a la Secretaría General, que tendrá lugar a las 12.00 horas del día 15 en la Sala del Comité Federal de la sede socialista de Ferraz sin la presencia de militantes.

El formato acordado contempla tres bloques temáticos: Economía, Política y Modelo de País (en el que se incluirá el proyecto relativo a Cataluña, que no contará con espacio específico para ello). Cada uno de los aspirantes contará con nueve minutos de intervención en cada bloque, de media hora de duración, y el debate se prolongará durante unas dos horas.

La Comisión Federal de Ética y Garantías ha procedido este lunes también a verificar de nuevo los avales anulados a las candidaturas que, habiendo superado el recuento manual de los 12.000 primeros, tuvieron apoyos invalidados en el escaneado del resto, proceso tras el cual se ha certificado que la candidatura de Susana Díaz aventaja en 6.539 avales a la de Pedro Sánchez.

El número definitivo de avales presentado por cada uno ellos ha quedado fijado en 60.231 para Susana Díaz (aumenta en 841), 53.692 para Pedro Sánchez (aumenta en 575) y 10.866 para Patxi López.

Cada candidatura tendrá 50.000 euros del PSOE para pagar los gastos de esta campaña. Hasta ahora, venían financiándose con aportaciones voluntarias de simpatizantes, canalizadas a través de cuentas bancarias en Ferraz, después de las diferencias con el sistema de microdonaciones que pusieron en marcha Sánchez y López, según ha informado Europa Press.

El diputado vasco cerró esa cuenta ajena a Ferraz en cuanto la Gestora la puso en cuestión, pero el ex secretario general la mantuvo hasta el Comité Federal que aprobó formalmente la fecha de la votación. Con su crowdfunding, Sánchez recaudó más de 100.000 euros.

Desde primeros de abril, los tres aspirantes a liderar el PSOE tienen cuentas bancarias con titularidad compartida con Ferraz, en la que se hacen los ingresos y se pagan los gastos. En esta cuenta, Susana Díaz alcanzó el total de lo recaudado por Sánchez en su crowdfunding.

Más sobre este tema
stats