Primarias del PSOE

Díaz y Sánchez concentran su campaña en los territorios que les fueron menos afines con los avales

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, durante el mitin en Murcia.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE llevan ya semanas defendiendo sus proyectos. Pero es este martes cuando comienza oficialmente la campaña de las primarias que se celebrarán el domingo 21 de mayo, y los dos principales favoritos, el ex secretario general Pedro Sánchez y la presidenta andaluza Susana Díaz, tienen claro dónde deben pisar el acelerador para mejorar su posición con respecto al reparto de fuerzas que arrojó la recogida de avales hace unos días: los sanchistas creen que tiene margen para progresar en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o Cataluña, mientras que los partidarios de Díaz tienen pensado centrarse en reforzar a su candidata en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Galicia.

La presentación de los avales la semana pasada ofreció un retrato inesperado. Según los datos definitivos y oficiales hechos públicos este lunes, Sánchez se quedó a 6.539 firmas de Díaz, una colchón mucho menor que el que tenía previsto conseguir la presidenta andaluza, que el pasado fin de semana reconoció en Ibiza que "hay mucho terreno que pelear" de aquí a la votación. El ex secretario general, por su parte, se mostró exultante con el resultado y aseguró que su candidatura tiene "muy buena pinta" y que tiene al alcance de la mano meter los "dos triples" que le lleven a la victoria en las primarias.

Tanto para "pelear terreno" como para buscar esos "dos triples", Díaz y Sánchez tienen claro dónde deben centrarse. Y, aunque los candidatos no vayan a hacer grandes variaciones con respecto a su calendario de apariciones y mítines de aquí al día 21, sus equipos sí tratarán de movilizar el voto en comunidades donde no han sumado el número de avales que buscaban. En el cómputo global, Sánchez se impuso en 11 autonomías y Díaz, en siete: la candidata arrasó en su feudo de Andalucía (26.551 avales por 8.818 de Sánchez), pero el antiguo líder se impuso en territorios como la Comunitat Valenciana (8.105 avales por 5.313 que consiguió Díaz, a pesar de que ésta contó con el apoyo del líder regional, Ximo Puig) o Cataluña (donde obtuvo 6.058 avales por únicamente 947 de la presidenta andaluza).

Por ello, fuentes de la candidatura de Díaz ponen en su punto de mira fundamentalmente tres territorios a la hora de captar votos de aquí al 21 de mayo: Galicia (donde la presidenta andaluza se quedó, con 2.499 avales, a 1.317 de Sánchez), Cataluña –una comunidad donde los resultados de Díaz en la recogida de avales fueron muy discretos– y la Comunitat Valenciana. "Ahí podemos mejorar sustancialmente", asegura un dirigente próximo a la candidata, que señala también a Extremadura y Castilla-La Mancha –donde los secretarios generales, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, apoyan a Díaz– como dos comunidades "donde hay margen para sacar un mejor resultado". En ambas, la presidenta andaluza se impuso a Sánchez en número de avales, aunque con menor margen de lo esperado, ya que sólo consiguió sacarle 869 firmas en Castilla-La Mancha y 671 en Extremadura.

Por su parte, el entorno de Sánchez defiende que parte de sus esperanzas de imponerse en las primarias pasan por captar votos precisamente en comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón. En esta última, donde la federación del PSOE está dirigida por el presidente autonómico Javier Lambán, partidario de Díaz, los sanchistas no consiguieron situarse tan cerca en número de avales y se quedaron con 1.905, por 3.314 que obtuvo la candidata.

"En esas tres comunidades, mejoraremos, y también en Cataluña", se muestra convencido un dirigente próximo a Sánchez, que sin embargo afirma que "en otros territorios, como la Comunitat Valenciana, no hay mucho más margen" para conseguir votos, puesto que la militancia ya está "muy movilizada", tal y como ha demostrado –según estas fuentes– la recogida de avales. "Nosotros ya tenemos un relato, y nuestra estrategia durante la campaña pasa por no entrar en provocaciones y no bajar al barro", remacha este dirigente.

López y el voto útil

El País Vasco es un caso particular. Con más de 5.000 militantes, la federación vasca del PSOE fue la única que apoyó mayoritariamente a Patxi López en el proceso de recogida de avales, ya que el exlehendakari obtuvo cerca de 3.000 firmas para apoyar su proyecto, por las 1.044 que consiguió Sánchez. Díaz, por su parte, sufrió un fuerte batacazo en la comunidad: únicamente 96 afiliados la avalaron. Pero las escasas posibilidades de victoria de López provocan dudas sobre cuál será el destino del voto final de sus avalistas, y esa incógnita pone en el punto de mira a Euskadi, su feudo.

Susana Díaz se compromete a trabajar para derogar la reforma laboral

Susana Díaz se compromete a trabajar para derogar la reforma laboral

"Quien avala a una candidatura, normalmente, suele mantenerse fiel a ella y acabar votándola", sostiene un dirigente próximo a Díaz, que admite que la presidenta andaluza tiene asumido que "va a ser muy complicado mejorar" en el País Vasco, una comunidad que considera territorio de López. "No creo que quienes han avalado a Patxi lo vayan a abandonar en masa, porque cuando lo hicieron ya sabían que no iba a ganar", razonan estas fuentes, que prácticamente descartan, igualmente, que el candidato vaya a retirarse a estas alturas de la competición.

Pero el entorno de Sánchez opina diferente: "O él toma una decisión, o quienes lo han avalado decidirán", sostiene un miembro de la candidatura del ex secretario general, que afirma que Sánchez no va a volver a ofrecer a López unirse a su campaña pero confía en captar el voto de al menos una parte de quienes firmaron para que el exlehendakari pudiera presentarse a las primarias. "Lo que está claro es que en Euskadi a Susana no la quieren", argumenta este dirigente. Y, si los avalistas de López apuestan por el voto útil, eso podría beneficiar a Sánchez.

De esta forma, durante los doce días que durará la campaña la agenda de los tres candidatos se intensificará. Pese a que aún no son públicas sus agendas definitivas, fuentes de las candidaturas de Díaz y Sánchez –que cerrará su campaña en Valladolid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid– aseguran que sus primeros espadas no tienen pensado hacer grandes variaciones en su calendario de actos. El punto álgido de la campaña tendrá lugar el lunes 15, cuando los candidatos celebrarán un debate a tres en la sede de Ferraz.

Más sobre este tema
stats