La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Gasto público bajo sospecha

La empresa que gestiona la inversión millonaria pública del Open de Tenis de Madrid conduce a dos paraísos fiscales

El tenista serbia Novak Djokovic durante el entrenameinto celebrado este fin de semana en la Caja Mágica, en Madrid.

Beneficiaria desde 2001 de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid ahora denunciado en Anticorrupción y que solo en los últimos cinco años le ha reportado 36 millones, la organizadora del Open de Tenis, Madrid Trophy Promotion SL, lleva tres lustros asociada públicamente al  antiguo tenista rumano Ion Tiriac. Pero no es el nombre de Tiriac el que aparece en ninguno de los documentos registrales a los que ha tenido acceso infoLibre.  

Desde 2005, la empresa madrileña ha tenido como sucesivos accionistas únicos dos sociedades holandesas de estructura opaca. Y ambas muestran vínculos con sendos paraísos fiscales que oficialmente ya no poseen esa calificación: la isla caribeña de Curaçao, en las antiguas Antillas Holandesas; y Chipre, país miembro de la UE al que organizaciones internacionales como Oxfam siguen incluyendo entre los paraísos fiscales "más agresivos" del mundo. ¿Pertenecen todas y cada una de las acciones de Madrid Trophy a Ion Tiriac? Imposible saberlo. infoLibre envió ayer un cuestionario [ver La Caja Negra] a los responsables de prensa de la compañía. No hubo respuesta. 

Fuentes del equipo del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, que en marzo denunció el convenio con Madrid Trophy ante la Fiscalía Anticorrupción, aseguraron a infoLibre que ignoraban por completo que la estructura societaria de Madrid Trophy guardara relación con Curaçao ni con Chipre.

Junio de 2015, fecha clave

La primera de las dos sociedades holandesas directamente conectadas a Madrid Trophy Promotion SL se llama Mantrag Holding BV. O se llamaba, dado que el 22 de octubre de 2015 se declaró disuelta tras 10 años de control absoluto sobre la compañía española. El 2 de junio de 2015, seis días después de que el PSOE garantizase su apoyo a la investidura de Manuela Carmena, Mantrag BV cesó como accionista único de la empresa madrileña: así consta en la memoria anual de Madrid Trophy.

 

Accionista único de Madrid Trophy hasta el 2 de junio de 2015.

Cuatro meses más tarde, Mantrag acordó su disolución y encomendó su liquidación a una mercantil de Curaçao –Astridio Holdings NV–, en las antiguas Antillas Holandesas. A diferencia de lo habitual y por razones que este diario no ha logrado desentrañar, el Registro Mercantil de Holanda no desvela quiénes eran los accionistas -o accionista único, práctica ordinaria en las firmas instrumentales de los Países Bajos- de Mantrag Holding BV. Los documentos mercantiles de Amsterdam sí detallan los sucesivos administradores/directores de la compañía.

El acuerdo de disolución se produjo apenas 15 meses después de que Mantrag Holding hubiera desembolsado en julio de 2014 los 93.000 euros de la ampliación lanzada por Madrid Trophy, cuyo capital se cifraba hasta ese momento en 3.006 euros.

La segunda empresa holandesa de la serie domina Madrid Trophy desde el 2 de junio de 2015. Constituida en febrero de ese año, se denomina Natacia BV y es a su vez propiedad de una compañía chipriota. Bajo el nombre de Geban Investments Limited, quedó registrada en Nicosia el 12 de diciembre de 2014. De Geban, este diario solo ha podido conocer la identidad de los dos directivos comunicados al Registro de la convulsa isla, durante décadas uno de los paraísos fiscales preferidos por los magnates rusos.

 

Natacia B.V.; accionista único de Madrid Trophy desde el 2 de junio de 2015.

La denuncia elevada a la Fiscalía Anticorrupción en marzo por los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer sostiene que Madrid Trophy fue incrementando sus cobros del erario municipal "de forma paulatina y subrepticia". ¿Cómo? "A través de un intrincado engranaje" de sucesivos convenios con la Corporación madrileña y sociedades municipales. De los 1,5 millones anuales asignados por el Consistorio a la organización del torneo de tenis se pasó en 2009 a 5,3 millones. 

El texto de la denuncia recuerda que el primer convenio se firmó en diciembre de 2001, aún bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano, antecesor de Alberto Ruiz-Gallardón. Y relata la gran ausencia que marcó aquel acuerdo: "El 10 de diciembre de 2001 el Ayuntamiento de Madrid formalizó el primer Convenio con MTP, empresa que afirmaba ser titular de los derechos de celebración de uno de los torneos de tenis del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sin acreditarlo y sin que los responsables públicos de la firma del Convenio solicitaran que lo acreditasen antes de la celebración del referido Convenio - y sin que tampoco lo solicitaran posteriormente en los múltiples negocios jurídicos celebrados por el sector público municipal madrileño con la referida mercantil". 

  infoLibre envió este lunes las siguientes preguntas a los portavoces de Madrid Trophy Promotion SL para conocer su versión sobre la estructura internacional de la compañía y el cambio de accionista único en vísperas de que el PP fuera desalojado del Ayuntamiento de la capital. No hubo respuesta.

1. ¿Quiénes eran los accionistas de Mantrag Holding BV, socio único de Madrid Trophy Promotion SL hasta el 2 de junio de 2015? A diferencia de lo habitual, el Registro Mercantil de Holanda detalla quiénes han ido asumiendo a lo largo del tiempo las labores de dirección de Mantrag (directors) pero no desvela quiénes se repartían los títulos de esa sociedad.

2. ¿Qué razón llevó a Madrid Trophy Promotion SL a cambiar la identidad de su socio único el 2 de junio de 2015? En ese momento, y así consta en la memoria anual depositada en el Registro Mercantil de Madrid, Mantrag Holding BV fue sustituida como socio único por la compañía igualmente holandesa Natacia BV.

Sánchez Mato espera "no encontrar una cabeza de caballo en la cama" por denunciar tramas mafiosas

Sánchez Mato espera "no encontrar una cabeza de caballo en la cama" por denunciar tramas mafiosas

3. ¿Por qué acordó Mantrag su disolución el 22 de octubre de 2015, menos de un año después de haber cubierto la ampliación de capital de Madrid Trophy Promotion?

4. ¿Por qué encomendó Mantrag la liquidación de la compañía a una sociedad domiciliada en Curaçao, territorio offshore localizado en el Caribe?

5. El Registro Mercantil de Holanda constata que Natacia BV tiene como accionista único a una sociedad -Geban Investments Limited- cuyo domicilio se ubica en otro país conceptuado como territorio offshore, Chipre. ¿Quiénes son los accionistas de Geban Investments Limited?

Más sobre este tema
stats