La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los abusos de la banca

Los peritos del 'caso Bankia' denuncian que el Banco de España "provocó" un deterioro de al menos 456 millones

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional.

Las dos últimas ampliaciones de los informes realizados por los peritos judiciales del caso Bankia, Antonio Busquets y Jesús Sánchez Nogueras apuntalan todavía más la posible responsabilidad en la caída de la entidad financiera del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de su equipo más cercanoequipo , todos ya imputados en el procedimiento.

Los inspectores del Banco de España, que actúan en auxilio judicial del magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, sostienen en sendos informes que la decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, encabezada por el mencionado Fernández Ordóñez, pero en la que también participaba el entonces subgonernador, Javier Aríztegui, también imputado, "provocó un deterioro y descapitalización del Grupo BFA cuantificado en una cifra no inferior a 456 millones de euros", según consta en el informe realizado por Jesús Sánchez Nogueras y enviado al juez Andreu.

Este perito detalla el agujero provocado, según sus conclusiones, por el equipo de Fernández Ordóñez al no hacer caso "a las cautelas fijadas por la División de Normativa Contable de la Dirección General del Regulación". En concreto, por el pago de participaciones preferentes el deterioro fue de 234,6 millones; por pagos de retribución variable de los directivos, el agujero fue de 112 millones; por dotación a la Obra Benéfico Social, otros 80,5 millones; y por impuestos, 29,7 millones.

112,6 millones en bonus

"Especialmente grave fue que se consintiera el pago de bonus a los administradores, directivos y empleados de las Cajas en el ejercicio 2010 por importe de 112 millones de euros, cuando se acababa de recibir una ayuda del Estado español, a través del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) por importe de 4.465 millones de euros", completa el inspector del Banco de España.

El perito explica que este agujero de 234,6 millones tiene su origen en la decisión de los administradores de las cajas de ahorros de diferir el reconocimiento de las pérdidas de las siete entidades financieras que crearon Bankia: "Las pérdidas acumuladas por las siete cajas en junio de 2010, al firmar el contrato de creación del SIP eran inmensas. El patrimonio conjunto de las siete cajas (15. 406 millones) no reflejaba pérdidas ocultas en el valor de sus activos de al menos 16.659 millones. Es decir, en conjunto, las siete cajas de ahorro que se integraron como Grupo BFA estaban en quiebra técnica en junio de 2010", completa el informe.

 

Rodrigo Rato acude al juicio de las tarjetas black en la Audiencia Nacional.

Y para solucionar este problema, según el inspector Jesús Sánchez Nogueras, "se ideó una teoría contable ajena a la legislación mercantil y contable, nacional e internacional, y se la trató de dar un barniz de legalidad con la incorporación de una consulta al Banco de España".

No era solvente

Así, este funcionario concluye que si los ajustes se hubieran registrado contablemente contra resultados, como tipificaba la Dirección General de Regulación, las siete cajas habrían declarado pérdidas en el ejercicio 2010. "De haber dado pérdidas las Cajas, difícilmente se podría haber calificado a este grupo como solvente y viable. En consecuencia, todo ello hubiera significado que las siete Cajas no podrían haber constituido el SIP y posteriormente, Bankia".

Además, el perito apunta a la responsabilidad de Fernández Ordóñez y su equipo: "No consta entre la documentación enviada por el Banco de España ningún indicio de que se discutiese en su Comisión Ejecutiva esta posible respuesta para las siete Cajas ofrecida por la División de Normativa contable, sino que esta Comisión aceptó el cargo en reservas propuesto por las Cajas sin proteger a éstas de las indebidas salidas de dinero que ello iba a provocar".

El perito Jesús Sánchez Nogueras también apunta a las posibles responsabilidades de los dirigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Los responsables de la CNMV de recibir los estados financieros de las entidades emisoras (Dirección General de Mercados) admitieron las cuentas anuales de las siete cajas de ahorro con incumplimientos normativos y falsedades de esta naturaleza y relevancia en el citado ejercicio".

Falsedad contable

"Los peritos judiciales ratificamos nuestras conclusiones sobre la falsedad de la información contable", asegura el perito Antonio Busquets Oto en la ampliación definitiva de su informe sobre las cuentas de Bankia bajo la presidencia de Rodrigo Rato.

 

Rodrigo Rato y su sucesor en Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el día del relevo, el 9 de mayo de 2012.

Asimismo, el inspector, que junto a su compañero en el Banco de España Víctor Jesús Sánchez Nogueras actúa en auxilio judicial, indica en su trabajo que no está de acuerdo con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que justificó su decisión de reformular las cuentas que había presentado Rato por la situación de la economía en mayo de 2012: "Los peritos no compartimos esta tesis porque los motivos aducidos para justificar la reformulación (recomendaciones del FMI, cambios legislativos de 2012, crisis económica y cambios de estimaciones) serían de obligado registro contable prospectivo en 2012 y porque hay numerosas evidencias de que los deterioros se habían producido y conocido mucho antes de marzo de 2012".

Entre estas evidencias, Antonio Busquets Oto apunta a los deterioros en los activos adjudicados de Bancaja Hábitat y Cisa, que tuvieron un informe de auditoría de 2010 con salvedades por falta de información, al concurso de Martinsa-Fadesa con una quita del 70% en marzo de 2011, y al acta del consejo de administración de Bankia de 12 de diciembre de 2011 señalando quebrantos en activos de Bankia por 1.484 millones y 700 millones en la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Deterioro paulatino

"Los peritos judiciales entendemos que decenas de miles de préstamos y activos inmobiliarios no se deterioran a la vez en la medianoche del 31 de diciembre de 2011, sino que lo hacen de forma paulatina a lo largo de todo el ejercicio", completa el inspector del Banco de España adscrito al Juzgado del juez Fernando Andreu.

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

El Banco de España estima que solo se recuperará el 19% del dinero público destinado a ayudar a la banca

En sus conclusiones, el perito incluye un párrafo demoledor para los intereses de Rodrigo Rato y del resto de imputados en el caso Bankia: "Es falsa la información contable contenida en el resumen del folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia".

Además, Antonio Busquets Oto completa que también fue "falsa" la información contable contenida en el folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia, "donde consta que Deloitte, como auditor de cuentas de Bankia, prestó servicios de asesoramiento en relación con la oferta de suscripción. Como consecuencia de la falsedad de las cuentas de Bancaja y Caja Madrid, son falsos los estados pro forma y los estados agregados, que se forman por agregación de las cuentas de las Cajas fundadoras".

Por tanto, los inspectores del Banco de España que actúan como peritos de la Audiencia Nacional aseguran que "son falsas las cuentas de BFA y Bankia incluidas en el folleto. Son falsos los ratios de solvencia y los ratios de mora, puesto que es falsa la información de base para el cálculo de estos índices. Igualmente falsas son las provisiones de insolvencias declaradas".

Más sobre este tema
stats