Corrupción

Las once incógnitas que deberán despejar el ministro Catalá y el fiscal general en el Congreso

El ministro Rafael Catalá junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerán este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar su actuación en la Operación Lezo y el cisma surgido en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, tras las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe de este departamento, Manuel Moix, relacionadas con la mencionada investigación o la sustitución de los fiscales de la presunta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC).

Los grupos de la oposición han solicitado la presencia de los dos máximos responsables del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público tras el estallido del caso Lezo, en el que se investigan las presuntas irregularidades en el Canal Isabel II y que ha hecho que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ingresase en prisión incondicional el pasado.

Estas son las principales incógnitas que deberán despejar:

Rafael Catalá:  

1. Si el SMS que envió a Ignacio González era sobre sus "líos" judiciales, tal y como se desprende de los mensajes difundidos por laSexta.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestó el 3 de noviembre de 2016 a un SMS de felicitación que le había remitido previamente González en el que le daba la enhorabuena por su nombramiento como ministro de Justicia: "Gracias Nacho, un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", escribió Catalá, que rechazó que cuando hablaba de "líos" se refiriera a los procedimientos judiciales en los que está inmerso: "No me refiero en absoluto a cuestiones judiciales que tengan que ver con González. Es un mensaje de cortesía, amabilidad y en respuesta a una felicitación", se defendió Catalá.

Por el contrario, los mensajes difundidos por laSexta muestran que González sí interpretó que Catalá se refería a sus "líos" judiciales. En una de las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil entre Cerezo y González , este último le comentó al presidente del Atlético de Madrid: "A mí me puso el otro día un mensaje encantador: a ver si terminamos con los líos'. Y tal... Bueno, vale macho, pues lo que quieras [risas]".

2. Si ha mantenido contactos con Enrique Cerezo en los que ha hablado del caso del ático o de la eliminación de la acusación popular.caso del ático

Las conversaciones grabadas por la UCO muestran las supuestas relaciones del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, con el ministro Catalá. El 17 de marzo de 2015, el ministro Catalá fue fotografiado en el palco del Vicente Calderón junto a Cerezo. Al día siguiente, el 18 de marzo, el titular de Justicia asistió en visita de trabajo a la Audiencia Provincial de Málaga, que es la encargada de los recursos del caso del ático, que se investiga en un juzgado de Estepona. Catalá también viajó a la final de la Champions League de Milán incitado por el Atlético de Madrid.

En concreto, en una conversación González preguntó a Cerezo si tenía "alguna noticia de algo" y el empresario le respondió: "No, me encontré el otro día con Rafa y me dijo lo mismo, que lo estaban mirando, macho". Los investigadores consideran que se trata del ministro Rafael Catalá, ya que en otro momento, Cerezo asegura que le había comentado a Rafa que tenían que restringir a las acusaciones populares. Por eso Catalá deberá dar una respuesta convincente sobre sus vinculaciones con Cerezo.

3. Catalá tendrá que explicar si no renovó a la anterior fiscal general, Consuelo Madrigal, después de que ésta se negara a situar a Manuel Moix en Anticorrupción.

Fuentes del Consejo Fiscal, el organismo asesor del Fiscal General del Estado, confirmaron a infoLibre que desde el Ministerio de Justicia se sugirió a Consuelo Madrigal que llevara a cabo algunos de los movimientos que ha acabado poniendo en marcha su sucesor, José Manuel Maza. En concreto querían que relevara a Javier Zaragoza de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que designara a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción o que destituyera al entonces fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal. En el entorno de Madrigal confirman que ella misma verbalizó su malestar por el hecho de que la negativa a acatar estas directrices le acabaran costando el puesto. Catalá tendrá que aclarar por que no renovó a Madrigal.

4. El ministro tiene que aclarar si sabía que el fiscal general del Estado nombró a Moix teniendo conocimiento de que aparecía en las conversaciones de Lezo.​​​Lezo

En febrero pasado, el fiscal general del Estado designó a Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción, tal y como había barajado González en las conversaciones con el exministro Eduardo Zaplana, grabadas por la UCO de la Guardia Civil. En vísperas del nombramiento, integrantes de la Unión Progresista de Fiscales advirtieron a Maza de que circulaba un insistente rumor sobre una investigación de la Audiencia Nacional en la que aparecía el nombre de Moix en conversaciones grabadas a políticos que lo situaban como alguien favorable a los intereses del PP. A pesar de esa advertencia, el nuevo fiscal general eligió a Moix para el puesto sin tan siquiera motivar su decisión por escrito. El propio Maza será, con toda probabilidad, preguntado por la oposición por el motivo por el que nombró a Moix sabiendo que aparecía en las conversaciones de Lezo.

5. Catalá tiene que esclarecer si advirtió al expresidente de Murcia de que la Fiscalía no le iba a acusar en el caso Púnica.caso Púnica

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) debe determinar si admite a trámite o no la exposición razonada enviada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la que se imputan dos delitos al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. En este caso, la Fiscalía Anticorrupción no ha acusado a Sánchez, una decisión que conoció el propio expresidente murciano antes incluso que las fiscales encargados del caso.

laSexta emitió unas imágenes pro las que se dio a conocer que Catalá buscó a Pedro Antonio Sánchez en un congreso nacional del PP, que se celebró antes del chivatazo. Por eso, el ministro tendrá que esclarecer si advirtió a Sánchez, que anunció la decisión de la Fiscalía en una entrevista en la radio.

Asimismo, Catalá será preguntado por los diputados de la oposición sobre la destitución del ex fiscal jefe de Murcia Manuel López Bernal, en pleno caso Auditorio, por el que está imputado Pedro Antonio Sánchez.

 

Esperanza Aguirre y el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Estas serán las dudas que deberá despejar en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza:

1. Si el ministro le impuso el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción.

Las conversaciones de la Operación Lezo muestran que el verano pasado, antes de que se nombrara al propio Maza fiscal general, la Guardia Civil grabó una conversación entre Ignacio González y el exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana, en la que el expresidente madrileño se refiere al nombramiento de Moix como una buena noticiaMoix , ya que era una persona próxima al PP, por lo que les iría mejor si era el elegido.

Por eso Maza tendrá que responder a los grupos de la oposición sobre si el Gobierno del PP, y más concretamente el ministro de Justicia, le impuso el nombramiento de Manuel Moix como máximo responsable de la lucha contra la corrupción. Precisamente, fuentes de la Fiscalía llaman la atención sobre la cronología de los hechos, y sobre la relevancia de que en verano de 2016 González ya barajara el nombre de Moix, antes incluso de que fuera nombrado José Manuel Maza. Precisamente, la negativa de Consuelo Madrigal a nombrar a Moix y a otros fiscales podría ser el motivo de que no renovara al frente de la Fiscalía General del Estado.

2. Maza tendrá que relatar su opinión sobre el fracaso de Moix en su intento de retirar a los fiscales Grinda y Bermejo del caso del 3% de Cataluña.caso del 3%

El fiscal general del Estado tendrá que explicar el motivo por el que aplazó la decisión de Manuel Moix de relevar a los dos miembros de la carreraManuel Moix que hasta ahora estaban asignados a la instrucción del denominado caso del 3 por ciento, José Grinda y Fernando Bermejo, en el que se investigan presuntas comisiones ilegales de Convergéncia Democrática (CDC) en Cataluña.

Ante el Consejo Fiscal, Maza señaló que necesitaba más información antes de refrendar este cambio, que había promovido el propio Moix. Esta decisión, de facto, se convertía en una desautorización de la decisión de Moix, que había justificado el cambio porque consideraba que los casos de Cataluña tenían que investigarlos los fiscales delegados de Anticorrupción. De esta forma, los grupos de la oposición se interesarán por la decisión final de Maza, pero también por el motivo por el que paralizó la destitución de los fiscales Grinda y Bermejo.

3. El fiscal general deberá aclarar la polémica sobre la intención de Moix de relevar a los fiscales del caso Lezo, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá.

Este martes, la Cadena Ser informó de que Manuel Moix firmó un decreto la víspera de la detención de Ignacio González en el que alude a la próxima designación de "otros fiscales en la llevanza del presente procedimiento". Por este motivo, la cadena pública asegura que Moix "mintió" cuando negó su intención de apartar a los fiscales del caso, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá. 

4. Maza tendrá que explicar el intento de Moix de que el registro de la sede del Canal de Isabel II no incluyera la época de Gallardón.

El intento de Moix de impedir el registro de la sede del Canal de Isabel II con la justificación de que la compra de la filial brasileña de esta empresa pública se había realizado en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid provocó un cisma en Anticorrupción, cuyos fiscales invocaron el artículo 27 del Estatuto para oponerse a las intenciones de Moix, que tuvo que dar su brazo a torcer. Por ello, Maza tendrá que explicar su opinión sobre este motín de los fiscales de Anticorrupción, que recurrieron a una iniciativa casi sin precedentes en el Ministerio Público.

5. El fiscal general tendrá que aclarar si González recurrió a gente de la Fiscalía para lograr "la impunidad de sus acciones".

El escrito conocido este martes en el que la Fiscalía Anticorrupción se opone a la salida de la cárcel de Ignacio González indica además que el expresidente de la Comunidad de Madrid recurrió a "alguna persona" de Justicia, Fiscalía y Policía para lograr la "impunidad de sus acciones". Por eso, Maza tendrá que aclarar si la persona que ayudó a González estaba relacionada con el Ministerio Público. Asimismo, en las conversaciones grabadas por la UCO por orden del juez Eloy Velasco el propio González muestra su intención de influir en la jueza de Estepona, Isabel Conejo, y en el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero.

Podemos se suma a Ciudadanos y propone una ley para que el Congreso participe en el nombramiento del Fiscal General

Podemos se suma a Ciudadanos y propone una ley para que el Congreso participe en el nombramiento del Fiscal General

6. Maza deberá valorar la actuación de Moix durante su etapa de fiscal jefe de Madrid, periodo en el que cerró, hasta en tres ocasiones, la investigación por la querella de una asociación vecinal contra la construcción de un campo de golf en el centro de Madrid.

Manuel Moix, que fue fiscal superior de Madrid entre julio de 2003 y septiembre de 2015, impidió hasta en tres ocasiones que se investigase la trama societaria creada por Ignacio González y su familia para lucrarse con la construcción y explotación del campo de golf del Canal de Isabel II, en el centro de la capital. infoLibre desveló que el ahora fiscal jefe de Anticorrupción había tapado el caso en 2009, al no investigar una denuncia de la asociación Parque Sí en Chamberí. Moix decretó el archivo sin realizar una sencilla diligencia solicitada por los denunciantes y que habría servido para destapar la trama corrupta.

Por eso Maza deberá explicar el motivo por el que Moix, el 18 de abril, en la reunión celebrada en Anticorrupción tras invocar los fiscales el artículo 27 del Estatuto para convencerle de que sí se desarrollar el registro del Canal de Isabel II, no informó a los fiscales de que en octubre de 2009 había decretado el archivo de una denuncia sobre la adjudicación del campo de golf del Canal. Una denuncia en la que constaban todos los datos relevantes de esa operación y que afectaba a tres personas que iban a ser detenidas al día siguiente (los hermanos González y su cuñado).

Más sobre este tema
stats