Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia piden a los candidatos del PSOE que se "comprometan con la verdad"

Víctimas del Alvia durante un acto de Susana Díaz.

infoLibre

La Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia 04155, que en julio de 2013 acabó con la vida de 81 personas, ha lanzado este miércoles una recogida de firmas [disponible aquí] para exigir a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López a "comprometerse con la verdad y la democracia", y apoyar la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria para que se depuren las posibles responsabilidades políticas en el accidente.

La asociación de afectados reclama "saber qué piensa hacer cada uno de los candidatos cuando acceda a la Secretaría General, ante una petición absolutamente democrática como solicitar una Comisión de Investigación Parlamentaria y una Comisión de Investigación Técnica, que hasta la UE ha exigido".

El BNG denunciará a España por el accidente de Angrois

El BNG denunciará a España por el accidente de Angrois

Aunque el PSOE ha vetado en reiteradas ocasiones la creación de una comisión de estas características, las víctimas se muestran "convencidas" de que los socialistas accederán a apoyarla. Recuerdan, en este sentido, que Pedro Sánchez sañaló en su programa que "el PSOE se compromete a ser el adalid de los derechos de la ciudadanía y de su ampliación y perfeccionamiento como fuente legítima del poder" y que la ejemplaridad de los políticos consiste "en el comportamiento de todos los cargos internos, de representación democrática y de gestión".

Por su parte, subrayan las víctimas, Patxi López ha apostado por "no resignarse ante las injusticias con parches o cataplasmas, que atemperan el dolor, pero no curan la enfermedad". Finalmente, Susa Díaz afirmó en una entrevista durante el pasado mes de abril que, en base a su experiencia al frente de la Junta de Andalucía, "sabes de las prioridades y la importancia de cada decisión, y cómo le cambia la vida a miles de personas".

"Las víctimas, como ciudadanos con derechos, pedimos algo muy democrático y sólo buscamos saber la verdad para poder descansar en paz y aminorar nuestro sufrimiento, y porque sólo la verdad evitará que una catástrofe como esta vuelva a ocurrir", sentencian los miembros de la plataforma.

Más sobre este tema
stats