LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Compromís

Oltra comprende que Mulet rompiera una foto de Susana Díaz: "Quien siembra vientos recoge tempestades"

infoLibre

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que el episodio del senador de Compromís Carles Mulet en el Pleno del Senado, en el que rompió una fotografía de la presidenta andaluza, Susana Díaz, se enmarca en una respuesta a un ataque "irresponsable" e "injusto" de Díaz, quien llamó inútiles a la formación valenciana, aunque ha asegurado que habría actuado de otra forma. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", ha señalado, según ha informado Europa Press.

"Cada uno tiene su estilo, algunos reaccionan con más calor y otros de manera más templada", ha defendido Oltra en unas declaraciones en laSexta. Si bien la dirigente se ha desmarcado de la actuación de Mulet, "yo no me habría explicado en esos términos", ha dicho entender la reacción a unas palabras injustas con Compromís y con el propio PSOE, dado que el presidente Ximo Puig gobierna en coalición con otras formaciones.

"Es muy injusto con su partido. El presidente (Puig) lo es gracias a un pacto. Llamar inútiles a dos fuerzas políticas de Gobierno me parece muy irresponsable", ha alegado, por lo que ha concluido diciendo que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Además, ha defendido que la forma de expresarse de la presidenta andaluza, a la que ha pedido un registro más "institucional", ha provocado mucha indignación en el seno de Compromís.

"Es de una grave irresponsabilidad", ha concluido Oltra, defendiendo que el Gobierno de coalición valenciano en el que se encuentra Compromís "está cambiando la vida a la gente". Según ha alegado, el Ejecutivo regional "está provocando que mucha gente viva mejor" por lo que considera que aplicarles el adjetivo inútil "es muy injusto".

Retirada de la moción socialista en el Senado

A finales de abril la líder socialista calificó a Compromís y Podemos de izquierda "inútil", que "ni come ni deja comer", acusándoles de "boicotear" el debate de la moción presentada por el PSOE en el Senado sobre el Corredor Mediterráneo, una iniciativa que Díaz entendía que era "buena para Andalucía y España porque presentaba un proyecto colectivo del corredor Mediterráneo con plazo temporal y cuantificación económica".

"Así estamos con quienes no saben que las instituciones sirven para cambiarle la vida a la gente y ésa es la diferencia de la política de la izquierda útil que somos los socialistas y de la izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha", concluyó Díaz.

Sánchez exige a Mulet una disculpa

Por su parte, el candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido a Mulet una disculpa por haber roto en el Pleno del Senado una foto de su contrincante en las primarias socialistas.

"La ciudadanía nos elige para mejorar sus vidas y hacer buena política, y esto es lo contrario. Exijo una disculpa", ha escrito Sánchez en su cuenta en Twitter.

 

El senador aprovechó un debate este martes en el Pleno sobre obras en Aragón para criticar al PSOE andaluz por un comentario sobre Compromís. "Su jefa, esta –dijo desde la tribuna de oradores enseñando una foto de Susana Díaz –, esta señora nos llamó izquierda inútil". Mulet recordó que Compromís gobierna con el PSOE en varias instituciones y pasó a romper la imagen de la dirigente socialista.

"A esta señora no la llamaremos izquierda inútil. Sabemos que llamarle izquierda le puede ofender, la llamaremos útil, útil para la derecha. Y para los valencianos, una amenaza", agregó.

Su comentario y su gesto provocó protestas en los escaños y se escuchó un "qué asco" desde la bancada socialista por su gesto, a lo que Mulet replicó riéndose: "Qué asco, sí, qué asco de señora".

Más sobre este tema
stats