LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

RTVE

El Congreso ratifica el procedimiento exprés para la reforma de la elección del presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

infoLibre

El Pleno del Congreso ha ratificado este jueves 11 de mayo por unanimidad la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PSOE que modificará el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente. Eso supone que la modificación legal se debatirá y aprobará en una sola sesión plenaria que se celebrará en próximas semanas.

Esta iniciativa socialista, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso del pasado 28 de marzo también por unanimidad, tiene como objetivo volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

Tras conseguir el apoyo de la Cámara para arrancar, tanto el PSOE como el resto de la oposición pidieron ante la Mesa de la Cámara Baja la tramitación por vía de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso), que es lo que se ha ratificado este jueves.

El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en 'MasterChef'

El Defensor del Espectador de RTVE recomienda delantales con la palabra 'capitana' en 'MasterChef'

Aún no se ha determinado la fecha para el debate y aprobación definitiva del texto en la Cámara Baja, que se producirá ya con las enmiendas parciales presentadas. En esa sesión, los partidos deberán decidir, entre otras medidas, si se renueva ya al actual Consejo de Administración, el proceso de selección de los nuevos cargos o el sistema de desbloqueo a poner en marcha en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre los dos tercios del Parlamento requerido por la nueva norma.

Actualmente, el Consejo de RTVE cuenta con ocho consejeros, más el presidente de la corporación, y cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP).

Estos cuatro miembros del consejo de la corporación fueron elegidos en enero de 2007 y, según la normativa, su cargo tiene un máximo de seis años, sin posibilidad de renovación.

Más sobre este tema
stats