Valle de los Caídos

La Asociación de la Memoria Histórica celebra el traslado del dictador pero recuerda que todavía hay miles de españoles en las cunetas

Fotografía de archivo del interior de la basílica del Valle de los Caídos.

infoLibre

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de la proposición no de ley que insta al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ascensión Mendieta recupera a los 91 años los restos de su padre, fusilado en 1937, gracias a la Justicia argentina

Ascensión Mendieta recupera a los 91 años los restos de su padre, fusilado en 1937, gracias a la Justicia argentina

La iniciativa presentada por el PSOE ha sido aprobada con la abstención del PP y ERC. En ella, además del traslado de los restos de Franco, se ha aprobado poner fin a todo tipo de ayudas o subvenciones a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

El presidente de la organización, Emilio Silva, ha señalado que "nadie podría entender que una víctima del terrorismo tuviera que pagar la tumba del terrorista responsable del asesinato de un ser querido". Asimismo, Silva ha incidido en "la falta de humanidad" que han mostrado todos los gobiernos españoles desde la Transición, ya que "nadie se ha responsabilizado de dar una sepultura digna a miles de ciudadanos que permanecen en cunetas y son buscados por sus seres queridos y descendientes", ha denunciado.

Respecto al significado que a partir de este momento debería tener el Valle de los Caídos, ha defendido su transformación en "un enorme libro de texto que cuente la historia de la dictadura". Además, ha advertido que "decir que es un monumento a la reconciliación es totalmente falso". "Simbólicamente será muy importante el día en que la democracia le diga al dictador que no todo se quedó atado y bien atado y que se acabó el festejar la existencia de una dictadura con los presupuestos de dinero público de una democracia", ha concluido. 

Más sobre este tema
stats