X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

¿Y ahora qué hacemos con Franco?

  • Las exhumaciones precedentes de figuras del franquismo en aplicación de la Ley de memoria indican que son las familias quienes disponen de los restos y los entierran en cementerios
  • La Fundación Franco sostiene que plantará cara al PSOE en los tribunales ante la "abyecta" idea de sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos

Publicada 11/05/2017 a las 12:33 Actualizada 11/05/2017 a las 22:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Fotografía difundida en España por la Agencia Efe de la entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler.

La entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler en Hendaya.

EFE
El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE por la que los restos de Francisco Franco deberán ser exhumados del Valle de los Caídos. ¿Y ahora qué?

Las exhumaciones precedentes de figuras del franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica indican que los restos se entregan a las familias o herederos para que dispongan de ellos como les parezca más conveniente.

El Ayuntamiento de Pamplona exhumó los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo en el proceso de clausura de la cripta del Monumento a los Caídos en noviembre. Junto a los restos de los autores intelectuales del golpe de Estado se exhumaron los cuerpos de cinco carlistas que lucharon en la Guerra Civil en el bando sublevado. La familia de Mola manifestó su deseo expreso de sacar los restos del general franquista del monumento y, además, "con absoluta privacidad".

Sin embargo, el caso de Sanjurjo ha levantado más polémica. El general fascista fue enterrado el pasado marzo en un panteón militar en Melilla, en secreto y en presencia de altos cargos del Ejército y del presidente de la ciudad autónoma. Tal y como informó El País, los restos fueron llevados en un helicóptero del Ejército de Tierra desde Madrid hasta Melilla. El Confidencial, por su parte, publicó que la ceremonia de inhumación de Sanjurjo se llevó a cabo respetando los honores militares de su rango.

La Fundación Franco ya anunció en febrero, cuando el PSOE presentó la PNL, que "daría la batalla en los tribunales" porque, según la fundación, el PSOE intentó "revestir de una presunta legalidad la abyecta intención de exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos". La Fundación Franco también acusó a la izquierda de "manipular la realidad" a través del Comité de Expertos y negó que se condenase a los presos a realizar trabajos forzados. En su lugar, dijeron, los presos "escogieron voluntariamente" la redención de penas por trabajo.

Este jueves la Fundación Franco también ha difundido una carta del rey fechada a 22 de noviembre de 1975 en la que traslada al abad de la basílica de la Santa Cruz su "decisión" de enterrar al dictador en el Valle de los Caídos, entre el altar mayor y el coro,"habiéndose Dios servido llevarse para sí, a su excelencia el jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos de España"

Previsiblemente, los restos del dictador correrán la misma suerte que los de Mola y Sanjurjo y la familia se hará cargo de ellos, aunque no está claro dónde y en qué circunstancias será enterrado de nuevo. Se baraja la posibilidad de que sea enterrado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, junto a Carmen Polo o Carrero Blanco. infoLibre ha intentado sin éxito recabar la versión de la fundación que lleva su nombre, pero ha declinado hablar con este periódico.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 12/05/17 18:49

    Lo primero trincar e ilegalizar a los de la Abyección Francisco Franco por incitación al odio, fascismo y terrorismo. Después obligar a los familiares del asesino a que paguen de su bolsillo el traslado al pudridero de Meirás, que se ve que es de su propiedad, y por ultimo hacerles organizar también de su parte, cursos de primavera, verano, otoño e invierno sobre los horrores de Franco, el franquismo y su puta madre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ringo de la Estribera Ringo de la Estribera 12/05/17 12:51

    Yo lo llevaría directamente al hall de la sede del PP en Génova con lazo incluido para que sus "hijos" (Peperos en general) lo veneraran a diario.No se merece otra este fascista, dictador, perro y sanguinario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 12/05/17 12:17

    ¿Quemarlo y echar sus cenizas al mar, en Palomares? ¿Pienso para puercos? ¿Empaquetar sus restos y mandárselos a su familia por SEUR? ¿Dejarlo donde está y dinamitar la basílica? ¿Meterle sus "güesos​" por el culo a los de su Fundación? Pues ¡anda que no hay alternstivas! Piensen, piensen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LLAMAS QUINTANA LLAMAS QUINTANA 12/05/17 04:18

    No se preocupen, me lo mandan por fax o por FedEx, que le voy a dar un repaso a ver si para una escabechina que se va a preparar un poco más abajo de donde tengo ahora mis posaderas. Hay un gorilote, más bruto que un arao romano...y ahora le habla a las vacas, porque dice que ya tendrán tiempo de dar leche para el pueblo que pasa hambre pero, que es más importante la "REVOLUSION".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/05/17 00:37

    Que asco de monumento al terrorismo, al genocidio...Me moriré sin verlo volar por los aires...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/05/17 00:53

      Sancho, que va a pasar mala noche... Dinamita no puedo ofrecerle, lo siento.  Ya sé que abrir una petición en change. org  tampoco le va a privar del ardor de estómago. Pero tranquilícese, ¡leches!. ¿Quiere que contemos Rajoys, digo borregos, juntos? Venga, hombre!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 12/05/17 00:35

    En cualquier caso el trozo de mierda este sale casi entero consiguiendo sus asquerosos admiradores y los del Psoe que se han lavado las manos cuando tanto pudieron hacer cuando gobernaron...si no hubieran sido lo que son: los tragones del franquismo, a saber: el trozo de mierda de lo que que queda del enano sanguinario sale dejando destrozados los restos de sus víctimas...¡tiene cojones la cosa!! ¡¡hijos de puta, fascistas sois todos, cabrones, Fraga, Felipe, y toda la manga de facinerosos que os habéis muerto y moriréis tranquilos en vuestras camas en vez de hacerlo destripados por un bombazo en vuestras malolientes tripas, canallas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/05/17 00:28

    Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 11/05/17 23:09

    Reducirlo a cenizas y tirarlo por el inodoro, Francamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 11/05/17 21:36

    Podiamos, hacer pienso para perros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/05/17 11:40

      Pobres perros. PACMA nos denunciaría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Quijote El Quijote 11/05/17 21:04

    Enterrarlo en una cuneta 80 años, sin que su familia sepa do de esta, antes de entregar sus restos a su familia. Si no lo quieren que se quede en la cuneta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/05/17 11:39

      Estoy de acuerdo, se le entierra en una cuneta y, si están interesados (que será que no, conociendo el percal), que lo busquen sus deudos, pidiendo fondos de la ley de memoria histórica. 

      Responder