Memoria histórica

¿Y ahora qué hacemos con Franco?

La entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler en Hendaya.

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE por la que los restos de Francisco Franco deberán ser exhumados del Valle de los Caídos. ¿Y ahora qué?

Las exhumaciones precedentes de figuras del franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica indican que los restos se entregan a las familias o herederos para que dispongan de ellos como les parezca más conveniente.

El Ayuntamiento de Pamplona exhumó los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo en el proceso de clausura de la cripta del Monumento a los Caídos en noviembre. Junto a los restos de los autores intelectuales del golpe de Estado se exhumaron los cuerpos de cinco carlistas que lucharon en la Guerra Civil en el bando sublevado. La familia de Mola manifestó su deseo expreso de sacar los restos del general franquista del monumento y, además, "con absoluta privacidad".

Sin embargo, el caso de Sanjurjo ha levantado más polémica. El general fascista fue enterrado el pasado marzo en un panteón militar en Melilla, en secreto y en presencia de altos cargos del Ejército y del presidente de la ciudad autónoma. Tal y como informó El País, los restos fueron llevados en un helicóptero del Ejército de Tierra desde Madrid hasta Melilla. El Confidencial, por su parte, publicó que la ceremonia de inhumación de Sanjurjo se llevó a cabo respetando los honores militares de su rango.

Salamanca celebrará la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor con un acto ciudadano

Salamanca celebrará la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor con un acto ciudadano

La Fundación Franco ya anunció en febrero, cuando el PSOE presentó la PNL, que "daría la batalla en los tribunales" porque, según la fundación, el PSOE intentó "revestir de una presunta legalidad la abyecta intención de exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos". La Fundación Franco también acusó a la izquierda de "manipular la realidad" a través del Comité de Expertos y negó que se condenase a los presos a realizar trabajos forzados. En su lugar, dijeron, los presos "escogieron voluntariamente" la redención de penas por trabajo.

Este jueves la Fundación Franco también ha difundido una carta del rey fechada a 22 de noviembre de 1975 en la que traslada al abad de la basílica de la Santa Cruz su "decisión" de enterrar al dictador en el Valle de los Caídos, entre el altar mayor y el coro,"habiéndose Dios servido llevarse para sí, a su excelencia el jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos de España"

Previsiblemente, los restos del dictador correrán la misma suerte que los de Mola y Sanjurjo y la familia se hará cargo de ellos, aunque no está claro dónde y en qué circunstancias será enterrado de nuevo. Se baraja la posibilidad de que sea enterrado en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, junto a Carmen Polo o Carrero Blanco. infoLibre ha intentado sin éxito recabar la versión de la fundación que lleva su nombre, pero ha declinado hablar con este periódico.

Más sobre este tema
stats