LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congreso de los Diputados

Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la del rescate de las cajas

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en el Congreso.

infoLibre

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido elegido este jueves presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta investigación del PP, donde se verán asuntos como la trama Gürtel trama Gürtel y los papeles del extesorero Luis Bárcenas.

La propuesta de Quevedo fue lanzada este mismo jueves por el PP y aceptada por el PSOE, mientras el diputado de Nueva Canarias estaba en su circunscripción ajeno a las negociaciones, ya que no estaba ni adscrito a la comisión de investigación.

El aval de PP y PSOE ha permitido desbloquear las negociaciones y ha dejado fuera de la comisión a Jordi Xuclà, diputado de la antigua Convergència a quien el PP había propuesto inicialmente la presidencia.

En esta sesión constitutiva, Unidos Podemos ha planteado un candidato alternativo a presidir la comisión, el coordinador de su grupo parlamentario, Txema Guijarro, pero sólo ha recabado el apoyo de sus diputados. Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto han optado por abstenerse y no han dado su voto ni a uno ni a otro.

Junto con Quevedo ocuparán la Mesa de la comisión representantes de los cuatro grandes grupos: Beatriz Escudero (PP) y Soraya Rodríuguez (PSIE) como vicepresidentas, y Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Marcial Gómez (Cs) como secretarios.

Oramas presidirá la comisión sobre el rescate bancario

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha sido elegida este jueves presidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, con el apoyo del PP, el PSOE y el Grupo Mixto.

En esta sesión constitutiva de la comisión , Ciudadanos propuso como alternativa para la presidencia a su diputado Nacho Prendes, vicepresidente primero del Congreso, pero no recabó más apoyos que los de su partido.

Por su parte, Unidos Podemos, Esquerra, y el PNV optaron por abstenerse y no apoyar a ninguno de los dos aspirantes.

Junto con Ana Oramas, el resto de la Mesa de la comisión estará compuesta por diputados de los cuatro grandes partidos: Juan Manuel Juncal (PP) y Margarita Pérez Herráiz (PSOE) como vicepresidentes y Yolanda Díaz (En Marea) y Toni Roldán (Cs) como secretarios.

La comisión sobre la financiación del PP comienza este lunes con un Bárcenas mudo

La comisión sobre la financiación del PP comienza este lunes con un Bárcenas mudo

Tras ser elegida, Ana Oramas se ha marcado como objetivo de la comisión no sólo "analizar" el pasado de lo que ha ocurrido en la crisis financiera, sino "intentar prever" que no se repetirá en el futuro.

La diputada del Grupo Mixto, economista de formación y con experiencia parlamentaria, el perfil que querían PP y PSOE, ha emplazado a los grupos a la próxima semana para empezar a ver los aspectos sobre los que debe

empezar la comisión.

Más sobre este tema
stats