La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Independentismo

Puigdemont pronunciará en el Palacio de Cibeles la conferencia del referéndum que quiso dar en el Senado

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Raül Romeva.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, defenderán el referéndum de independencia de Cataluña en una conferencia el lunes 22 de mayo en el Auditorio Caja de Música de Madrid, explicaron a Europa Press fuentes del Govern.

Bajo el título Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático, Puigdemont hará una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y, si no hay respuesta, se activará entonces la fase unilateral, según informan varios medios.

Puigdemont había pedido en marzo por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, pronunciar una conferencia sobre el referéndum en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara: se le ofreció la posibilidad de hacerlo pero en la Comisión General de Comunidades Autónomas, y el presidente catalán lo rechazó.

"Sería entrar por la puerta de atrás", lamentó entonces Puigdemont, que explicó que nadie le exigió condiciones cuando pidió hacer lo mismo junto a Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo, donde protagonizaron una conferencia en enero.

Finalmente, la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tendrá lugar en la madrileña Caja de Música, un espacio que fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene un aforo de 270 personas.

Puigdemont hará allí su última oferta a Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de esta consulta.

Según detalló el presidente catalán el jueves, no anunció aún la fecha y la pregunta del referéndum porque está dispuesto a negociarla con el presidente: "Que se mueva del despacho, que abandone la pereza".

Precisamente este viernes, el presidente catalán coincidió con Rajoy en un almuerzo con los principales directivos de la industria de la automoción en España en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), justo antes de inaugurar juntos el salón Automobile Barcelona.

Alquiler de sala

Pablo Iglesias y el portavoz del PNV asistirán el lunes a la conferencia de Puigdemont en Madrid

Pablo Iglesias y el portavoz del PNV asistirán el lunes a la conferencia de Puigdemont en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid alquilará, no cederá, a la Fundación Blanquerna por la tarifa estándar la sala de donde Puigdemont impartirá la conferencia.

Este espacio, la Caja de Música, es alquilado frecuentemente por el Ayuntamiento, que aplicará en este caso las tarifas normales, como la fijada para el acto que la pasada semana celebró Ciudadanos en ese mismo emplazamiento, informaron fuentes municipales.

 

Más sobre este tema
stats