LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congreso de los Diputados

Catalá, Maza y Moix, reprobados en el Congreso por su actuación en el 'caso Lezo'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados de la moción del grupo socialista que pretende su reprobación.

infoLibre

El Pleno del Congreso ha apoyado este martes por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprueba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exige la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, según ha informado Europa Press.

La moción, presentada por la diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios de la oposición, mientras que sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra.

En el texto, se reclama la reprobación de Catalá por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales, y porque sus actuaciones "menoscaban" la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y "dificultan" el trabajo de los miembros de esta institución.

Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Catalá: "Es el presidente el que cesa a los ministros"

Unidos Podemos exige que Moix y Catalá den explicaciones en el Congreso

Pablo Iglesias ve "vergonzoso" que Moix tenga "intereses" en paraísos fiscales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado tras ser reprobado por toda la oposición en el Pleno del Congreso, que en el sistema vigente, sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros. "Eso es lo verdaderamente democrático", ha sentenciado, dejando claro que no piensa dejar su cargo mientras tenga la confianza del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático, eso es lo verdaderamente democrático", ha defendido Catalá, quien ha seguido el debate de su reprobación desde su escaño en el banco azul reservado al Gobierno.

Tal y como hizo la semana pasada, cuando ya fue cuestionado por la mayor parte de la oposición en sede parlamentaria, Catalá ha hecho hincapié en que "está comprometido" en "seguir trabajando por tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma al servicio del interés general". "Seguiremos trabajando con toda la ilusión y toda la energía el tiempo que el presidente del Gobierno decida", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats