Operación Púnica

Granados hablaba de "libros" o "bombones" para referirse a las donaciones de dinero negro

Francisco Granados tras ser detenido.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El presunto cabecilla de la trama Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados, ejerció de intermediario entre los empresarios que realizaban donaciones en negro y el Partido Popular de Esperanza Aguirre, según consta en un informe de 9 de febrero de 2016 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto,  Granados realizó esa función de "intermediación" con el también excargo del PP Pedro Núñez Morgades, que fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre los años 1996-2000. También fue defensor del Menor en la Comunidad de Madrid entre 2001 y 2006, y concejal del PP del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) entre 2.007 y 2011.

"Llama la atención de la conducta de Pedro Núñez Morgades puesta de manifiesto en los mensajes y llamadas anteriores que parece ser éste la persona que impulsa y controla la intermediación de Francisco Granados", completa el informe de la UCO sobre el papel del exdelegado del Gobierno en Madrid, que adoptaba "extremas precauciones respecto a la seguridad, circunstancia que contrasta con su retirada de la política activa y que puede ser indiciaria de su participación en actividades que exigen de una discreción y reserva extrema", resaltan los agentes en su dossier.

"Devolución de libros"

En una conversación grabada por la UCO, Granados "hace alusión a una devolución de libros, en la llamada anterior hablan de bombones. Todo parece indicar que el intermediario habría retenido dinero que habría que entregar a un tercero, expresando su temor a que puedan pensar que ellos se han quedado el dinero", especifican los agentes de la Guardia Civil.

La UCO, que considera que Granados ejerció esa labor de intermediación en 2014, pese a que ya no ejercía ningún cargo en la Comunidad de Madrid, considera que pese a haber desaparecido de la primera línea política, el ex secretario general del PP madrileño interviene, "a juicio policial porque la interlocución para la recepción de comisiones por parte de terceros está constituida sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que éste a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña".

Una empresa del círculo de Granados cobró medio millón de la adjudicataria de un contrato investigado en 'Púnica'

Una empresa del círculo de Granados cobró medio millón de la adjudicataria de un contrato investigado en 'Púnica'

Espionaje en Colombia

En el mencionado informe, la UCO también alude a Julio Gútiez, administrador de la empresa Mira Detectives, que presuntamente espió al expresidente madrileño Ignacio González en su viaje a Colombia. Según los agentes, este espionaje lo habría abonado OHL, "una empresa adjudicataria de contratos públicos".

Asimismo, los agentes ponen de manifiesto en su informe que la empresa Stanhope (después pasó a llamarse Siacapital), de Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL Juan Miguel Villar Mir, "habría recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid durante el periodo de Francisco Granados".

Más sobre este tema
stats