Operación Púnica

Aguirre figuraba como autorizada en la cuenta corriente de la fundación que financió al PP de forma irregular

Francisco Granados y Esperanza Aguirre.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre figuraba como autorizada de la cuenta corriente de la fundación con la que se financió el PP de Madrid, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 1 de marzo, al que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, los agentes resaltan que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) abonó facturas al Partido Popular madrileño por un importe de 96.300 euros para las elecciones autonómicas de 2007: "Circunstancia que ha podido ser constatada al localizar sendos abonos por los importes anteriormente citados en los movimientos de la cuenta número 2038-1053-91-60000736415 de la entidad Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (actual Bankia)".

Y los guardias ponen de manifiesto que el titular de la cuenta desde la que se realizaron los abonos es Fundescam y en ella "figuran como autorizados Esperanza Aguirre Gil de Biedma —presidenta del partido Popular de Madrid y presidenta de Fundescam-, Francisco Granados Lerena -vicepresidente del Partido Popular de Madrid y vicepresidente de Fundescam—; José Ignacio Echevarría Echániz —patrono de Fundescam y Beltrán Gutiérrez Moliner —por entonces gerente del Partido Popular de Madrid—", especifica el mencionado documento de la Guardia Civil incorporado al sumario de Púnica.

Los agentes constatan que a través de la mencionada cuenta, en la que Aguirre era autorizada, "se estaban librando pagos correspondientes a gastos electorales de la campaña electoral de 2007 del PP de Madrid". Asimismo, la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del Patronato de la mencionada Fundescam.

5 millones de euros

Por este motivo, las fiscales Anticorrupción del caso Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvezcaso Púnica, incluyen a la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre entre las personas que habrían integrado la "red de decisión y ejecución cohesionada" que puso en marcha "diversos canales de financiación irregular" con el objetivo de "sufragar los excesos" de las campañas electorales del PP en 2007 (municipales autonómicas), 2008 (nacional) y 2011 (municipal y autonómica), que se acercaron a los 5 millones de euros. Incluyen asimismo al entonces vicepresidente, que era Ignacio González.

Las fiscales hablan en concreto de la "coincidencia de personas y de roles entre los propios patronos de Fundescam" –entre los que estarían el ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados, el ex gerente regional Beltrán Gutiérrez y el expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría–. En el mismo párrafo añade a "los directores y miembros de los comités de campañas electorales, presidente, secretario general y vicepresidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, gerente y cargos orgánicos del Partido Popular y autorizados en cuentas, y en las mesas de contratación de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, los agentes de la UCO destacan en su informe, de 1 de marzo, que el examen y análisis de la "abundante" documentación que se incautó en el domicilio y despacho del gerente Beltrán Gutiérrez Moliner "ha puesto de manifiesto una contabilidad B de gastos electorales que revela la superación sistemática de los limites de gasto electoral asi como numerosas irregularidades, muchas de ellas con relevancia penal, que suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político".

Evitar el control de la Cámara

"Se ha detectado el pago de gastos electorales desde la cuenta de funcionamiento del partido y a través de fundaciones afines, con el objeto de evitar el control de la Cámara de Cuentas. Dichos gastos electorales superan no sólo el umbral cuantitativo señalado par la ley sino también el temporal, sufragando gastos en periodos que anteceden y superan el ámbito temporal que establece la legislación aplicable", indica el dossier policial.

"De este modo, se pagan gastos electorales muchos meses después de que haya transcurrido el plazo legal de 90 días tras los comicios", completan los agentes en su informe dirigido al juez Eloy Velasco, en el que especifican que las irregularidades incluyen las elecciones de 2007, 2008 y 2011. Sólo en 2007 "el PP de Madrid habría incurrido en unos gastos electorales muy por encima de los realmente declarados, superando con creces los dos millones y medio de euros en exceso sobre el declarado a la Cámara de Cuentas". En los tres comicios, el pago sin control podría haber superado los cinco millones de euros.

Según esta información, del estudio de dicha contabilidad B se deduce que en la campaña de 2007 el exceso de gasto fue aproximadamente de 2.685.000 euros; en 2008 de 685.000 euros en 2011 de 1.556.000 euros "sin contar con los gastos abonados desde la cuenta de funcionamiento del partido, que no era cuenta electoral".

Cohecho y delito electoral

Aguirre revela en una conversación con González que el PP madrileño pudo saltarse el límite del gasto electoral

Aguirre revela en una conversación con Ignacio González que el PP madrileño pudo saltarse el límite del gasto electoral

Por todo ello, las fiscales Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá concluyen que en las tres campañas analizadas "el PP regional de Madrid contravino indiciariamente la normativa electoral de la LOREG y de la Comunidad Autónoma de Madrid superando en cada campaña los límites de gasto electoral y derivando su pago a canales opacos de financiación ilegal". Todo ello es indiciario de delitos de malversación, cohecho, falsedad, delito electoral y blanqueo de capitales.

Asimismo, las mencionadas fiscales Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá presentaron el pasado 14 de marzo un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Eloy Velasco, en el que reclaman al instructor que investigue si "el PP utilizó también para abonar gastos de campaña de forma subrepticia a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad a la vista de las importantes cantidades recibidas por dicha fundación de la citada entidad financiera Caja Madrid".

Las fiscales reclaman a la Agencia Tributaria que investiguen los movimientos bancarios de la fundación presidida por Aguirre para conmemorar el segundo centenario del levantamiento del 2 de mayo, y tras constatar que hubo gastos electorales del PP "que se derivaron a Fundescam y que alguno de ellos terminó siendo financiado por Caja MadridCaja Madrid". Tal y como adelantó infoLibre, Fundescam ingresó al menos 1,32 millones de Caja Madrid entre 2003 y 2011.

Más sobre este tema
stats