Primarias del PSOE

Sánchez espera 'robar' votos a López, que minimiza el efecto del giro de Armengol

Sánchez y López, este lunes en Ferraz.

Ibon Uría

El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, sumó a última hora de este lunes un elemento más para justificar el optimismo con el que encara la votación decisiva del próximo domingo: el apoyo público de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, líder también de los socialistas en esa comunidad. Armengol fue la única presidenta alineada con Sánchez hasta su caída, después se pasó a las filas de Patxi López, y ahora, a menos de una semana de las primarias, vuelve al sanchismo.

En una entrevista en la Cadena SER, Armengol defendió su giro porque es "evidente" que sólo hay "dos personas que pueden ganar" la Secretaría General, Sánchez y Díaz, como a su juicio quedó reflejado en la fase de avales, donde el primero obtuvo 53.692 firmas, la presidenta andaluza 60.231 y el exlehendakari, en un distante tercer lugar, se quedó en 10.866. "Las cosas están muy decididas (...). Hay una diferencia de avales muy importante. Vista esta situación, hablé con Patxi para pedirle que retirara su candidatura", argumentó.

Armengol añadió que no comparte la decisión de Patxi López de seguir adelante, aunque la respete, porque unas primarias las "gana el que tiene un voto más" y no son una competición en un "sistema parlamentario" de modo que, aunque López "ha sido, es y tendrá que seguir siendo útil" en el PSOE, es "Pedro Sánchez el que puede representar ese modelo de partido" alineado a la izquierda, que busque alianzas en ese ámbito, que entienda la pluralidad de España y donde la militancia decida, insistió la balear.

El 'sanchismo' avanza posiciones

El viraje de la presidenta insular fue muy bien recibido en la candidatura de Sánchez. El propio aspirante dijo este martes que en las primarias "hay tres candidaturas y dos modelos", de modo que el voto útil va en favor de quienes defienden "la renovación del PSOE". "Compañeras de la talla de Francina Armengol son bienvenidas a esta candidatura", agregó el exlíder a su llegara a un acto con sindicalistas en Madrid, donde reclamó el voto para construir un partido "a la izquierda" y "al lado de sus afiliados".

Uno de los dirigentes que coordina la campaña del que fuera número uno del PSOE hasta el pasado 1 de octubre asegura que el giro de Armengol es más "cualitativo" que "cuantitativo". Baleares es una federación con pocos militantes, y donde Sánchez ya ganó ampliamente en la fase de avales –según datos de las candidaturas, reunió 935 por los 295 de Susana Díaz, mientras que López logró unos 400–, así que en votos, prosigue esta fuente, el cambio "no será muy significativo" en las islas. Sin embargo, apunta que el apoyo de la presidenta balear es significativo y representativo de una corriente de fondo.

Conscientes de que la victoria de López es "imposible", prosigue esta fuente, ese movimiento de militantes que avalaron al vasco hacia las posiciones de Pedro Sánchez se está dando especialmente en Baleares y Murcia, y en menor medida en Madrid. Esta misma fuente calcula que el exlehendakari "tendrá muchas dificultades para llegar a los 5.000 o 6.000 votos, la mitad de los avales que tuvo", y manifiesta su "desconfianza" por el "empecinamiento" de López en mantener su candidatura en lugar de integrarse en la de Sánchez: "No se entiende salvo que haya pactado ya algo con Susana", especula.

El regreso de Armengol a las filas del ex secretario general, que se preparó a lo largo de la última semana, tampoco sorprendió a los afines de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que según las fuentes consultadas por infoLibre sabían ya desde el viernes que la dirigente balear se disponía a hacer público su giro. Los colaboradores de Díaz esperan que López aguante hasta la votación del domingo, pero creen que, en todo caso, si se produce el voto útil favorecerá a la candidata andaluza en Madrid y Euskadi, dos de las comunidades donde la candidatura de López tenía más fuerza.

López defiende su proyecto

Patxi López responde a Armengol: "Defiendo lo mismo desde el primer día, nunca he buscado un acomodo personal"

Patxi López responde a Armengol: "Defiendo lo mismo desde el primer día, nunca he buscado un acomodo personal"

El equipo de López, por su parte, mantiene que llegará hasta el final y que, tras el debate, ha detectado un "corrimiento de votos" que le favorece, especialmente de militantes que estaban indecisos entre Sánchez y el vasco. En el entorno del exlehendakari rechazan el argumento del "voto útil" para frenar a Susana Díaz: "Hay que votar lo que creas mejor, no con la calculadora", dice uno de los hombres que dirige la campaña patxista, que añade que argumentos como el del voto útil para frenar a Díaz le "apenan".

Los colaboradores de López niegan igualmente que se esté produciendo una "fuga" de votos y apoyos orgánicos en la recta final de la campaña. De hecho, sostienen que ese "rumor" forma parte de la "estrategia de campaña de Sánchez": "Primero dijeron que éramos unos traidores, luego nos pidieron que nos uniéramos y ahora dicen que se nos va la gente", denuncia esta fuentes, que minimiza el impacto del giro de Armengol: "Se ha ido una persona, es sólo una persona", zanja.

El propio Patxi López afirmó este martes, preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, que tras el debate ha sabido de "cientos" de afiliados que avalaron a Díaz o Sánchez y ahora se han dirigido a su equipo para adelantarle que van le votar a él. Además, pidió el "voto útil" para "unir" y no para "ir contra medio partido", y animó a votar en conciencia y en libertad, porque sólo así "se salvará el PSOE". "Hay que huir del enfrentamiento suicida entre socialistas", añadió.

Más sobre este tema
stats