X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

La Guardia Civil apunta que el PP costeó con dinero público gastos para la campaña de Rajoy, como el telepronter

  • El Partido Popular de Madrid habría pagado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 a través de Fundescam
  • La formación madrileña empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear gastos electorales
  • Los papeles de Beltrán Gutiérrez recogen partidas para las elecciones de cuantías idénticas a las reflejadas en las facturas falsas

infoLibre Publicada 18/05/2017 a las 15:04 Actualizada 18/05/2017 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Mariano Rajoy, en un mitin de la campaña de 2008.

Mariano Rajoy, en un mitin de la campaña de 2008.

E. P.
El Partido Popular de Madrid subvencionó parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 —en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el teleprompter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica.

Dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que el PP empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear los gastos electorales.

El análisis efectuado por agentes de la Unidad Central operativa (UCO) del pendrive requisado al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez en el registro de su domicilio detecta que las cantidades que aparecen en sus documentos coinciden exactamente con las recogidas por las facturas arriba mencionadas aunque con conceptos diferentes.

Así, por ejemplo, en el apartado referido a Publicidad Exterior de los papeles de Beltrán aparece el concepto “carteles” asociado a la empresa Emfasis por un importe de 2.389 euros, y que se ubica a la columna F, en referencia a Fundescam. Se trata de la misma cantidad y la misma empresa que aparece en la factura falsa pero bajo el concepto “Edición de programas de cursos y seminarios”.

En la misma columna F se recogen gastos por importes de 50.529 euros y 46.189 con los conceptos de “esquineros” (voluntarios del partido que reparten propaganda electoral en campaña) y “teleprompter”, según el informe que precisa que en algunos casos hasta se fracturaba el pago del gasto electoral en diferentes facturas sobre boletines informativos pero cuya suma daba un resultado idéntico a la cifra que manejaba el exgerente popular en sus anotaciones.

La Guardia Civil matiza que la subvención en cuestión fue concedida por el entonces vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid Ignacio González por un importe de 200.620 euros.

El expediente de subvención recoge un documento firmado por Beltrán Gutiérrez Moliner y el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid Ignacio Echevarría —ambos investigados en la causa— mediante el que certificaban la realización de actividades, cursos y reuniones que no se llegarían a realizar.
 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Cantón Cantón 19/05/17 08:41

    No he leído el artículo,  entiendo que no me hace falta. También entiendo que si durante tantos años estos ladrones del pp se han financiado con dinero conseguido ilegalmente y por tanto han ganado elecciones generales y autonómicas , considero que si a la gente que entra en viviendas desocupadas, se les aplica el calificativo de "ocupas" y se les echa del lugar ocupado por la fuerza, y la fuerza se utiliza para lo ilegal.¿Porque no utilizar en grado sumo el mismo argumento para expulsar  a los grandes "ocupas" de la presidencia del país y todos sus políticos que ocupan cargos y lo mismo aplicado a los autonomicos, si han conseguido esos puestos con actuaciones del todo ilegales actuando como una banda de bandidos de la peor calaña,?¿Que tienen que ocultar otros partidos, al margen de diferencias ideológicas,  para que de una vez por todas se pongan a trabajar por la españa a la que tanto invocan, y que tanto lastran,  y actúen en beneficio de los danificados, los españoles, desechando sus particulares rabietas y poniendo en práctica el objetivo común, nosotros, ? Si los ocupas son sacados por la fuerzas del estado. ¿porqué a estos "ocupas ilegales" a todas luces, no se les echa por la fuerza de la democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • espartakus espartakus 19/05/17 21:37

      Estoy totalmente de acuerdo...que diferencia un ladron de otro, para mi niguna.y la culpa la tenemos los Españoles por torpes y cobardes,solo tenemos labia y mala.yo estoy esperando que la gente honrrada se manifieste pacificamente ....pero....sin tregua,hay que echarlos y juzgarlos como a todo ladron.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TereJuanca TereJuanca 18/05/17 19:10

    Si a un ciclista que gana el Tour o a un atleta que gana una carrera o un título dopado, se le retira la medalla o el título ¿por qué a los partidos que acuden dopados a unas elecciones no se les retiran los diputados obtenidos de más a causa de su exceso de dinero en las campañas? Si el límite es de x millones y ellos se han excedido en x + 20 o 30 o 40 %, se calcula el número de diputados que corresponden a ese exceso y se les anula el escaño usando el "pito, pito, gorgorito o cualquier otro método puesto que todos están manchados por esa corrupción. No leo ni escucho ninguna medida en ese sentido por parte de ningún partido actual pero eso sería lo justo, tal vez entonces se cuidaran de gastar lo que estipula la ley electoral. Pero como toda esta corrupción les sigue saliendo gratis, no se inmutan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • vickael vickael 18/05/17 20:06

      Apoyo la iniciativa y que se cambie la ley electoral de una vez por todas para que todos los votos valgan lo mismo... esto que comentas más una persona 1 voto el PPodrido se habría quedado con la mitad de los escaños.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • losdel38 losdel38 18/05/17 17:38

    ... Y si la Guardia Civil dice que el PPadrino, o sea el Gobierno costeo con dinero público la propaganda electoral yo los creo a pies juntillos, a los que no creo es a la banda de Talibanes que han desvalijado España de Obras de Arte. El Traidor de España el Aznár vendió la Mezquita de Cordoba a la banda de Talibanes ....La Mezquita deja unos beneficios de mas de 500,000€ al mes, eso sin contar que han vendido en Londres varias vigas de La Mezquita por muchos millones € y se lo reparten entre el PP y la banda Obispo/curas, eso si todo es Gracias a Dios y al Concordato.....Si La Mezquita hubiera estado En Cataluña o Vascongadas los mismo Obispo/curas no lo hubieran permitido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 18/05/17 17:34

    Joder, hasta el telepronter, qué se dice pronto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 18/05/17 17:16

    Si con telepronter " son los vecinos los que escogen al alcalde y es el alcalde el que elige los vecinos.."Sin telepronter, que podría decir...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • AML AML 18/05/17 20:09

      JA,JA,JA,,JA,JAAAA Muy bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ciro2 Ciro2 18/05/17 16:22

    No dejaban nada al azar a la hora de pagar gastos propios con dinero ajeno. Qué tíos, como para pagar una ronda de chiquito! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • AML AML 18/05/17 20:11

      Llevamos muchos años pagando las rondas, los casoplones, las putas, los viajes, los masters de los niños.... y los pañales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre