Podemos

Podemos espera que la concentración de este sábado consiga que "otras fuerzas se sienten a negociar"

Pablo Iglesias, durante la Marcha del Cambio, en enero de 2015.

Este sábado Podemos prevé recuperar el espacio donde comenzó a gestar su proyecto político. La formación sale de nuevo a la calle con el objetivo de buscar el respaldo ciudadano a la moción de censura que ha presentado este viernes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que presentará el lunes contra la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. La marcha está convocada este sábado 20 de mayo a las 18.00 horas, en la madrileña Puerta del Sol, y el partido ha organizado autobuses desde diferentes comunidades autónomas para facilitar la afluencia de asistentes.

Noelia Vera, diputada del partido, celebra en conversación con infoLibre que Podemos "por fin ha dado el paso y ha registrado la moción, después de haber hecho la consulta [entre las bases] y haber obtenido mayoría de aceptación". La formación morada pretende que la moción "no sea solamente una vía parlamentaria para conseguir el objetivo principal, que es echar al Partido Popular de las instituciones debido a los casos de corrupción que estamos viendo y el desarrollo de unos Presupuestos Generales del Estado que hacen crónicas las políticas de recorte y austeridad".

El partido ha mantenido diversas "reuniones con organizaciones, para trazar líneas sobre un proyecto de país a favor de otro gobierno más justo para las mayorías". Vera, quien entiende que la calle es "la naturaleza" de Podemos, llama a sumar fuerzas "más allá de banderas y partidos", en un "camino largo que acabará en un debate en el Congreso". Reclama, en este sentido, que "otras fuerzas se retracten y se sienten a negociar". La parlamentaria espera que la concentración "sea un éxito, que Sol se llene de gente que, vote a quien vote, esté de acuerdo con que el PP no puede seguir en el Gobierno". No obstante, la formación rechaza hacer una estimación precisa, porque la concentración "va mucho más allá de lo que abarca Podemos", sino que también participarán "mareas, confluencias, IU y colectivos de trabajadores" cuyos nombres ha declinado concretar. "Saldremos todos a una independientemente de banderas", ha sentenciado.

Vera también se ha expresado contraria a comparar la concentración con "otros momentos históricos, como el 15M o la Marcha del Cambio" celebrada en enero de 2015. La diputada se inclina por "no recordar" aquellos acontecimientos porque "el momento político es diferente", aunque asegura "compartir la misma necesidad y el mismo proyecto" que entonces, basado en el rechazo de "la corrupción, el saqueo y la política de austeridad".

La Marcha del Cambio congregó en enero de 2015 a 100.000 personas, según fuentes policiales, aunque la organización cifró la asistencia en 300.000 manifestantes. El objetivo de la movilización, que partió de Cibeles y culminó en la Puerta del Sol, residía en celebrar que el recién estrenado año se convertiría en el que Podemos entraría en las instituciones. El 31 de enero del 2015 dejó una foto fija de la plaza madrileña abarrotada y unida bajo el lema que se pronto se tornaría en símbolo: Sí se puede. Una movilización que, a juicio de los convocantes, marcaba "un hito en la historia de la democracia".

Hubo que esperar hasta noviembre del mismo año para que Podemos llamara a la ciudadanía a "salir a las plazas" el Día de la Constitución para exigir su reforma. La convocatoria, no obstante, dio un giro para convertirse en un acto formal protagonizado por dirigentes de la talla de Manuel Beiras (Anova), Mònica Oltra (Compromís) o Ada Colau (En Comú Podem). El evento se celebró de forma simultánea en Valencia, Barcelona, Madrid, Las Palmas y Santiago de Compostela.

Iglesias plantea la censura a Rajoy como "un paso de dignidad" frente a "corruptos sin escrúpulos" y "vendepatrias"

Iglesias plantea la censura a Rajoy como "un paso de dignidad" frente a "corruptos sin escrúpulos" y "vendepatrias"

Ya en noviembre de 2016, y tras el fallecimiento de una anciana víctima de la pobreza, el partido convocó concentraciones ante todas las sedes de Gas Natural para expresar "su repulsa" ante la muerte de la mujer, después de que la compañía le cortase el suministro eléctrico por impago de la factura. Durante la jornada, cientos de asistentes se concentraron frente a las oficinas de la empresa energética en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Granada o Murcia, entre otras ciudades del territorio español. Bajo el lema La pobreza energética mata, Iglesias aprovechó para pedir responsabilidades a Gas Natural y expresó su rechazo hacia una situación que tildó de "inaceptable". El partido también convocó una concentración en enero del presente año, esta vez en Madrid, frente a la Comisión de Competencia, para denunciar la pobreza energética e instar al organismo a que interviniese para evitar la "subida abusiva" del precio de la luz.

Con la finalidad de defender los derechos sociales, la formación morada volvió a salir a la calle en marzo de 2017. Lo hizo a través de su plataforma Vamos!, que el sábado 25 de marzo, 60º aniversario de la firma del Tratado de Roma con el que nació la Unión Europea, organizó más de 50 movilizaciones en toda España, en las que participaron miles de personas para reclamar el cumplimiento del artículo 25º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo el lema Nadie sin derechos. Podemos también convocó marchas en el extranjero: el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero acudieron a la que tuvo lugar frente a la Puerta de Brandemburgo de Berlín (Alemania), pero también se realizaron actos en Noruega, Suiza y Reino Unido.

La más reciente manifestación convocada por Podemos tuvo lugar el pasado 2 de mayo, aunque esta vez únicamente en Madrid. La marcha se convirtió en una reivindicación para que el "pueblo" y la "ciudadanía" defienda las mociones de censura planteadas en la región y a nivel estatal, con el fin de "acabar con el PP" y recuperar el control de las instituciones. Al acto acudieron cerca de 2.000 personas, según la organización, en defensa del lema Madrid se levanta

Más sobre este tema
stats