X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias admite los "enormes riesgos" de no ganar la moción de censura

  • Apuesta por ganar la moción "en la sociedad, que es donde cuenta" y por "crear contradicciones" en el PSOE para atraerlo al "cambio"
  • "Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a SER presidente del Gobierno después de la moción", reconoce

infoLibre Publicada 20/05/2017 a las 13:31 Actualizada 20/05/2017 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que el previsible fracaso de la moción de censura que presentaron contra el presidente Mariano Rajoy conlleva "enormes riesgos" para su partido. Por ello, espera que la iniciativa sirva para "señalar un futuro distinto" y de "cambio" como la que defendió el expresidente del Gobierno Felipe González hace 37 años, antes de ganar las elecciones dos años después, informa Europa Press.

Así lo aseguró durante su intervención al inicio de la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de su partido –el máximo órgano de dirección entre asambleas– mantiene este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que la iniciativa ya fue registrada este viernes en el Congreso.

"Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", defendió ante los máximos dirigentes del partido morado.

En este sentido, Iglesias aseguró que aunque no van a ganar la votación porque no cuentan con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos, ésta debe servir, como la que presentó Felipe González en 1980 y que tampoco ganó, para "señalar un futuro distinto" y demostrar que existe una alternativa de Gobierno al PP.

"España es mejor que su Parlamento"

"Por eso una moción en este momento es algo que va mucho más allá de las matemáticas parlamentaria", explicó. "Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento", remachó, antes de señalar que, por ello, el programa que defiendan durante el debate de la moción "debe ir más allá de Podemos".

"Es una moción que tiene que ir más allá de nosotros mismos. No Podemos presentar una moción con nuestro programa, tiene que ser un programa que represente la mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones", enfatizó.

El objetivo debe ser, según Iglesias, demostrar que existe una fuerza a la que no le "intimida el PP y su aparato de poder", que no se deja "comprar", y que representa un futuro de "cambio" frente al bloque que apuesta por la "restauración", y en el que no solo se incluye, a su juicio, el PP, sino también los partidos que lo "sostienen": el PSOE y Ciudadanos.

Dos polos: cambio vs restauración

"Hay básicamente una tensión entre restauración y cambio. En España se sigue produciendo una transición política. Esto no ha terminado. Estamos viendo unos niveles de podredumbre del PP sin precedentes y que sus aliados prefieran seguir sosteniendo en vez de avanzar hacia un cambio de modelo tiene que ver básicamente con los dos polos políticos en los que se está simplificando la realidad política", explicó.

Así, Iglesias defendió que existe un polo que asume que "hay que dar pasos hacia una refundación constituyente" y otro que "pretende resistir a toda costa, sin saber muy bien a donde vamos", al tiempo que señaló que la moción de censura, aunque no salga adelante, debe contribuir a afianzar ese primer bloque.

"Creo que podemos ensanchar ese campo político, crear contradicciones en otros actores políticos para que finalmente tengan que ceder porque nuestro campo es el campo del futuro que tenemos que compartir con otros", afirmó, en clara referencia al PSOE. "Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta", zanjó.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/05/17 15:42

    Toda la gente decente te apoya, así que nada de miedos ni reparos, leña al mono que es del PP. En España sobran los "monos, muy monos y mucho monos"........banda de ladrones, con el apoyo del P$O€, macacos, muy macacos y mucho macacos.....!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • rodolforicardo rodolforicardo 21/05/17 10:37

    Yo no veo riesgo. Lo que veo que es el unico partido politico que empieza a plantarse con algo representativo y no solo con palabras, Ya hace tiempo que hay que tomar medidas mas visibles, no solo hablar y hablar.Lo que esta sucediendo, el grado con que esta sucediendo, la totalidad de todo lo que esta sucediendo no lo acabaremos como no sea con intentos de medidas como esta. Empezar a intentar, mociones de censura, manifestaciones, marchas, protestas callejeras, etc, es lo unico que tiene la oposicion para intentar acabar con este desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • roman roman 20/05/17 22:45

    Pablo Iglesias es una persona que se arriesga. Se arriesgo al apostar por un no a un cheque en blanco al acuerdo PSOE y C's. Se arriesgo, a pesar de lo que suponía el arriesgarse por relacionarle al comunismo, el ir conjuntamente, como ya se hizo en Galicia y Cataluña, para ir a nivel estatal con IU. Se ha arriesgado al defender en Europa una posición común con fuerzas al margen de los dos partido del sistema, que tanto lo de Grecia, Portugal o Francia es un futuro necesario. Ahora, con un país donde el gobierno está utilizando el sistema para favorecer al PP y sabiendo que C's y los dirigentes del PSOE, son los puntales para sostener al PP antisistema y sabiendo que los poderes económicos tienen una fuerte inversión contra Podemos, se ha arriesgado junto con el resto de las fuerzas de UP, para presentar la mocion de censura. Pablo Iglesias, después del congreso de Vistalegre, ha conseguido integrar el partido en el proyecto común de la mocion, Garzón, las Mareas y en Común Podem, están en la misma línea. Pablo Iglesias es un gran organizador y es un excelente politico con visión de clase e independiente, pero la mocion es muy colectiva y el, se arriesgará políticamente a presentarse como alternativa a un presidente corrupto y a una mayoría en contra de él. Hace lo que tiene que hacer, incluso y a pesar de que le partan la cara. Chapó por Pablo Iglesias y enhorabuena porque UP y las confluencias, estén como una piña a favor de la mocion de censura. Trabajo, constancia y organización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • laguncar laguncar 21/05/17 05:07

      Excelente comentario, roman, a mí me lo parece por lo menos. Es evidente que da igual lo que Iglesias haga o diga, o que sea de su propia cosecha o como representante - secretario general de Podemos y sus militantes y votantes. De cualquier forma se le echarán encima, así que me parece importante que hablemos alto y claro del trabajo y esfuerzo personal de un señor llamado Pablo Iglesias que sin duda se deja la piel día a día. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Anajose Anajose 20/05/17 19:53

    " Responsabilidad"...Si tuvieras un mínimo de ella , un mínimo de decencia, estarías trabajando en serio para poner fin al gobierno del PP, estarías buscando aliados y negociando. En una coyuntura, tan peligrosa y tan penosa para nuestro país, en la que una banda de malhechores sin escrúpulos, después de arruinarnos con su insaciable corrupción, está asaltando el estado de derecho, tú, te dedicas al juego del trilero, sí, al engaño. Tanta urgencia para una moción de censura justo cuando el PSOE(potencial aliado) está debatiéndose en Primarias entre los que propiciaron el gobierno de Rajoy (sus barones y compañía de vividores) y los que quieren recuperarlo para la izquierda (sus militantes, sus cargos del No y el Secretario General derrocado por los golpistas) solamente puede tener una explicación que va más allá del tacticismo infantil, del comportamiento tribal, de la ruindad del ególatra pirómano, de la mezquindad del envidioso, de la bajeza ética, de la altura de los cielos...y es el repetido e intencionado colaboracionismo con aquello que en apariencia se critica. El humo se desvanece, los actos,aún los más secretos e inconfesables permanecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • laguncar laguncar 21/05/17 05:17

      ¡¡vaya!!, ¿tú le has votado? quizás así se entienda tu reproche a su hacer, como representante elegido. Porque si no lo has votado, más vale que te calles, que poco puedes "reclamar". Y si lo has votado, como yo por ejemplo, te pediría un poco más de miras hacia lo que realmente está haciendo Iglesias y los que nos representan, que no sólo él, porque no vale guiarse por la prensa desinformativa de este país e incluso tampoco vale sólo guiarse por las respuestas y actitudes de otros/as representantes de otros partidos o de las respuestas fuera de lugar que SIEMPRE reciben en las sesiones de control al gobierno del Parlamento o de... Te animo, por si tu intención y "cabreo" es auténtico (que puedo dudarlo, por supuesto), a que te informes y pienses por ti mismo/a, simplemente con un poco de sentido común. Si lo que pretendes es meter mierda, pues vale.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Ciro2 Ciro2 20/05/17 17:31

    Hay que desmontar el estado de corrupción en que han convertido España. Debe volver a regir el estado de derecho, y para ello hay que echar a quienes lo pervierten con sus tramas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Egeria Egeria 21/05/17 12:41

      En las urnas. A ver si la izquierda por una vez en la Historia tiran al unísono. "Dilema del prisionero"todos a cooperar de manera coordinada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 21/05/17 05:20

      Estoy de acuerdo, Ciro2, pero me temo que nuestro problema es de "raigambre", porque llevamos como poco más de 80 años con un Estado corrupto, con unas instituciones corrompidas desde lo político que nunca se limpiaron aunque nos lo quisieron hacer creer. La tarea tiene bemoles pero juntaremos unos cuantos y algún que otro ovario a ver si desmantelamos este corrupto sistema de una vez. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • vianero vianero 20/05/17 17:11

    !Con la ETICA por montera y a que se les caiga la cara de vergüenza aunque la tengan de cemento armado! Aliméntate bien y un poquito de abstinencia para que llegues óptimo de forma esos primeros días de junio, pues tendrás que gastar mucha adrenalina. !A deshalambrar hasta enterrarlos en el mar! Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre