La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro del PSOE

DIRECTO | Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Congreso.

infoLibre

Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminarán este domingo con unas primarias a la que están llamados a votar los más de 187.000 militantes y que se celebran sin un favorito claro.

Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto más clásico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la opción más radical que representa Pedro Sánchez.

22.07 horas. Antonio Hernando ha dimitido como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. A través de una llamada telefónica, el diputado se lo comunicó al presidente de la Gestora, Javier Fernández. Fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez durante su mandato y que luego se puso al servicio de la gestora. Sánchez adelantó esta semana que si ganaba las primarias no contaría con él. 

21.40 horas. Susana Díaz reconoce su derrota y felicita a Pedro Sánchez. La presidenta andaluza llamó a su rival por teléfono a pesar de estar ambos siguiendo el recuento en la misma planta de la sede de Ferraz.

21.38 horas. Sánchez se ha impuesto a sus otros dos oponentes en las primarias del PSOE en las siete principales ciudades gallegas, hasta el punto de que ha superado la suma de votos de Susana Díaz y Patxi López. Según datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press, el ex secretario general ha cosechado una amplia mayoría en Vigo, la agrupación más grande de Galicia y bastión de Abel Caballero, principal valedor en Galicia de la andaluza.

21.31 horas. Con el 75% del voto escrutado, Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde se ha impuesto Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha vencido Patxi López, informa Europa Press.

Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91% de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30,06%; también ha vencido en Aragón, con el 45,77%, donde Sánchez ha obtenido el 43,62% de los votos.

El candidato madrileño, por su parte, ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su feudo, Euskadi, donde ha recogido el 52,27% de los votos, seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28%, y de Díaz, con el 7,45%.

21.05 horas. El senador socialista Óscar López, colaborador de la candidatura del exlehendakari Patxi López, ha señalado a su llegada a la sede del PSOE que el partido está dando ejemplo con una participación "masiva".

21.00 horas. Cierran los centros de votación en las Canarias y América.

20.00 horas. Cierran los centros de votación en la península.

12.00 horas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras depositar su voto, pidió al futuro secretario general del PSOE que sea "capaz de recuperar la cohesión interna del partido y de levantar al PSOE en este momento de enorme dificultad" para que la formación pueda encabezar una alternativa progresista al Gobierno de Mariano Rajoy. Iceta aseguró que solo hablará con el candidato que resulte elegido una vez finalice el recuento y ofreció al ganador "el total y absoluto apoyo del PSC".

12.40 horas. El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, también hizo una petición al futuro líder del partido: que haga un planteamiento "lo más incluyente posible" porque, bajo su punto de vista, "no sobra nadie" en la formación política.

12.50 horas. La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, manifestó que estas primarias son "un paso importante en el fortalecimiento del proyecto socialista". Después de votar, quiso hacer un llamamiento a vivir la jornada "con mucha fraternidad, porque de aquí tiene que salir un PSOE unido".

12.55 horas. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras votar en las primarias, aseguró que hoy es un día "importante" para el PSOE porque es el día que "se elige un liderazgo y proyecto que siente las bases para ser la alternativa al PP y al populismo". 

13.00 horas. "El sistema de voto del PSOE para elegir a su secretario general no tiene trampa ni cartón", señaló el líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán. Aseguró estar "muy orgulloso" de pertenecer a la formación y agregó que "hoy toca elegir y mañana unir".

13.05 horas. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, señaló este día como "clave" en la historia del Partido Socialista, tras ejercer su derecho a voto, e insistió en que, al margen de los candidatos, "hoy tiene que ganar el PSOE y, para ello, mañana se tiene que hacer un ejercicio de unificación".

13.25 horas. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el partido "va a ganar" este domingo, y pidió que, una vez que se conozcan los resultados, "todos" los socialistas deben apoyar al candidato que resulte elegido secretario general, a cuya disposición se pondrá desde el primer momento.

13.30 horas. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que "en este día hay que poner en valor nuestra democracia interna". Fernández  prevé "una gran afluencia" a tenor de la participación que tuvo la recogida de avales de los tres candidatos.

13. 50 horas. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ejerció este mediodía en su agrupación de Morella (Castellón) su derecho a voto, donde se mostró "orgulloso" del "proceso democrático, abierto y transparente" llevado a cabo para la elección del nuevo secretario general.

14.10 horas. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, reiteró, tras votar en la sede local del PSOE, que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General, Susana Díaz, es "la mejor candidata para el PSOE y para España". "Voté a Susana", reveló a los medios.

Díaz se pone "a disposición del PSOE" para ser "alternativa"

Díaz se pone "a disposición del PSOE" para ser "alternativa"

14.25 horas. La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, llamó a que, a partir de estas primarias del PSOE, los militantes del partido hagan "un esfuerzo de sumar, no de coser" para encontrar un "punto de encuentro" entre los partidarios de cada uno de los candidatos. "Ese secretario general va a salir con un refuerzo importante y espero que, a partir de ahí, todo el mundo estemos detrás de él", expresó Cancela después de votar.

14.40 horas. El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, espera que este domingo sea "el primer día" del "consenso" necesario en las filas internas del PSOE. "Hoy debe ser el primer día de ese consenso. No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas", afirmó tras votar.

15.30 horas.  El 51% de los afiliados del PSOE votaron hasta las 14 horas en las primarias, informó el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Más sobre este tema
stats