La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Primarias del PSOE

Comienza el escrutinio de las primarias del PSOE

Sánchez, Díaz y López votan en sus respectivas agrupaciones este domingo.

Ibon Uría

Comienza una noche clave para el PSOE. A las 20:00 cerraron la mayoría de urnas en las que los afiliados socialistas han elegido este domingo a su nuevo secretario general. La votación prosigue a estas horas únicamente en Canarias y América, donde se puede votar hasta las 21:00, hora peninsular española. Será en ese mismo momento cuando se conozcan los datos definitivos de participación y el primer avance del escrutinio. El recuento, según las previsiones de Ferraz, podría concluir para las 23:30 horas.

Por ahora el único dato es la asistencia a las urnas hasta las 14:00 horas, que fue del 51%, según la estimación proporcionada por el portavoz y responsable de Organización de la comisión gestora del partido, Mario Jiménez. En las cuatro primeras horas de votación, por tanto, más de la mitad de militantes y afiliados habrían depositado su voto para elegir, entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, al próximo líder socialista. Los candidatos siguen a estas horas el recuento desde distintos despachos de la sede de Ferraz.

La cifra de participación en las primeras horas es muy superior a la que se registró en 2014, cuando se enfrentaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Entonces estaban convocados a las urnas 198.123 militantes socialistas, de los que el 32,24% había votado antes de las 14:00 horas. En el segundo avance de participación, que se ofreció a las 18:00, el porcentaje escaló hasta el 52%. Al término de la jornada, el 66,7% de la militancia había participado en la elección.

Hay que tener en cuenta que las cifras de este domingo son orientativas. El motivo es que sólo recogen la participación en los centros que abren de 10:00 a 20:00 horas —hasta las 21:00 hora peninsular española en Canarias y América—. Las agrupaciones que tienen menos de 100 militantes tienen la opción de abrir sólo cuatro horas, y son excluidas del cálculo del porcentaje de participación para no distorsionar el dato, pues algunas aún no han abierto a esta hora.

Mario Jiménez explicó que los datos de 2014 y de este domingo no son directamente comparables, porque hace tres años el avance de participación incluía cifras combinadas entre las agrupaciones que abrían todo el día y las de horario reducido. En el caso de este domingo, la cifra ofrecida por Ferraz se corresponde con la asistencia a las urnas en las 754 mesas electorales de jornada completa, donde votan unos 120.000 afiliados socialistas del total de 187.949 convocados. El portavoz destacó que, por ahora, la votación transcurre sin incidencias.

Entre los afiliados que ya han depositado su voto están los tres candidatos. La presidenta andaluza votó en la agrupación sevillana de Triana-Los Remedios, desde donde llamó a la participación y apeló a la unidad y a la fraternidad en las filas del PSOE. El ex secretario general, por su parte, depositó su papeleta en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y pidió ser leales con el resultado. El exlehendakari, finalmente, votó en Portugalete (Bizkaia) y dijo que este lunes será el primer día para recuperar al mejor PSOE.

Díaz se pone "a disposición del PSOE" para ser "alternativa"

Díaz se pone "a disposición del PSOE" para ser "alternativa"

También ha votado ya el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, que aseguró tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que se espera "una gran participación en este día" en el que "hay que poner en valor" la "democracia interna" del PSOE. Fernández pronosticó "una gran afluencia, algo que era de esperar después de los avales" recogidos por los tres candidatos —dos tercios de la militancia ya participaron en la ronda de avales—.

En total están llamados a las urnas 187.949 militantes, de los que una cuarta parte son andaluces, según los datos del censo por comunidades autónomas que este viernes facilitó Ferraz. Las siguientes federaciones con mayor número de militantes son la valencian y la madrileña. A diferencia de lo ocurrido en 2014, en esta ocasión no habrá un segundo avance del dato de participación. El definitivo se conocerá a partir de las 21:00 horas, cuando también se publicarán las primeras cifras del escrutinio.

La batalla entre Díaz y Sánchez se prevé muy ajustada. Según fuentes socialistas, el nombre del nuevo secretario general podría conocerse hacia las 23:30 horas, si las agrupaciones transmiten la información del recuento con la velocidad esperada. A falta de encuestas entre militantes, el dato de los avales es el único indicador que permite hacer pronósticos: Díaz consiguió 60.231 firmas, Sánchez reunió 53.692 y López, en un distante tercer puesto, se quedó en 10.866.

Más sobre este tema
stats