Sindicato Andaluz de Trabajadores

Bódalo sale este martes por primera vez de prisión con un permiso tras 419 días en la cárcel

Bódalo sale este martes por primera vez de prisión con un permiso tras 419 días en la cárcel

El que fuera responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital jiennense, Andrés Bódalo, saldrá este martes de prisión con un permiso de tres días, el primero al que accede después de llevar 419 días en la cárcel.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén ha concedido a Andrés Bódalo su primer permiso desde que entrara en prisión el 30 de marzo de 2016 para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros en 2012.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha informado de que ya se está trabajando para recibir a Bódalo a las puertas de prisión de donde se espera que salga sobre las 17,00 horas de este martes.

Hasta la cárcel de Jaén se desplazarán, además de familiares y amigos de Bódalo, responsables del SAT nivel nacional y provincial como son Óscar Reina y Francisco Moreno.

Moreno ha indicado a Europa Press que "este permiso es una cuestión de derecho y de justicia", ha dicho Moreno, al tiempo que ha recordado que Bódalo lleva más de un año en la cárcel por "defender los derechos de los trabajadores" sin que hasta el momento haya podido acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario.

De hecho, en enero de este año, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén denegó a principios de este año la concesión del tercer grado y el pasado mes de marzo, la Junta de Tratamiento de la prisión de Jaén denegaba también los permisos solicitados por Bódalo.

La defensa de Bódalo recurrió la negativa de la Junta de Tratamiento y ahora el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria estima el recurso, lo que permitirá al que fuera líder del SAT en la provincia de Jaén y concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, disfrutar de tres días de libertad.

Andrés Bódalo sale de la cárcel con un permiso de seis días

Andrés Bódalo sale de la cárcel con un permiso de seis días

También relacionado con Bódalo, Moreno ha recordado que "muy pronto" se va a cumplir el año de la presentación de la solicitud de indulto para Bódalo sin que hasta el momento haya habido pronunciamiento por parte del Ministerio de Justicia.

"Queremos que el indulto de Bódalo se vea en el Consejo de Ministros y no que decaiga después de un año sin pronunciamiento", ha dicho Moreno. En este sentido, desde el SAT se va a volver a presentar nueva documentación para incorporarla al expediente de indulto como es el pronunciamiento de los plenos de Jaén capital y Jódar que se han mostrado a favor de la tramitación del mismo.

Bódalo deberá regresar a prisión el viernes, 26 de mayo, para seguir cumpliendo su condena y esperando a ver si la acceder al tercer grado y si la solicitud de indulto llega al consejo de ministros.

Más sobre este tema
stats