La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La lucha contra la corrupción

Rajoy ubica a Manuel Cobo al frente de la oficina contra la corrupción del PP

El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular nombró este lunes a Manuel Cobo, Exvicealcalde de Madrid, jefe de la Oficina del Cargo Popular, un órgano de nueva creación en los Estatutos del XVIII Congreso Nacional del PP, celebrado el pasado febrero, y que tiene por misión velar por mejorar los controles internos. Génova ha decidido dar este impulso semanas después del estallido de la operación Lezo, que provocó la dimisión de Esperanza Aguirre, portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, y el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El nombramiento de Cobo ha sido a propuesta del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Manuel Cobo integró las listas al Congreso por León en las generales de diciembre de 2015, pero renunció a asumir el escaño por motivos personales. Junto a Cobo, integran esta oficina Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones.

"Con este nuevo órgano especializado pretendemos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para realizar un efectivo control interno a través de distintos mecanismos", se justificaba en la ponencia.

Entre otros asuntos, la Oficina del Cargo Popular, velará por la aplicación del régimen de incompatibilidades y resolverá las cuestiones que puedan plantearse al respecto. "La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional previo informe motivado de la oficina", puede leerse en las normas de funcionamiento interno de los partidos.

La cuestión de las incompatibilidades fue uno de los asuntos más polémicos del XVIII Congreso Nacional. Uno de los focos estuvo sobre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Compagina este cargo con el de ministra de Defensa y presidenta de los conservadores de Castilla-La Mancha.

Requisitos

Manuel Cobo renuncia a presidir la Oficina Anticorrupción del PP

Manuel Cobo renuncia a presidir la Oficina Anticorrupción del PP

Con carácter previo a la aceptación del cargo, los dirigentes conservadores deben presentar ante la Oficina del Cargo Popular la declaración de actividades económicas y la declaración de bienes y derechos patrimoniales, el resumen de la última declaración presentada y el currículum vitae para su publicación en la web del partido correspondiente según el ámbito territorial.

Según los estatutos, a la oficina le corresponden las siguientes funciones: supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del Partido Popular, aprobar el formulario homologado del resumen de la Declaración de IRPF y de Patrimonio, conservar la documentación requerida para acceder a un cargo público u orgánico en representación del Partido Popular, la llevanza y la gestión de los registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de los cargos del Partido Popular, velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, garantizar la seguridad en el acceso y uso de los datos y "cualquier otra función que el Comité Ejecutivo Nacional le encomiende a través del reglamento correspondiente".

 

Más sobre este tema
stats