Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Justicia

La Justicia archiva la investigación del supuesto espionaje a Ignacio González en Colombia

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.

La investigación del supuesto espionaje al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, queda archivada. El juzgado de instrucción número 47 de Madrid decidió este martes sobreseer provisionalmente la causa que estaba abierta contra las agencias de detectives privados Método 3 y Mira, dado que la Fiscalía había pedido el archivo de la causa y a González se le ha acabado el plazo para designar abogado y procurador para iniciar la acusación.

Un juez de Madrid investiga quién es la magistrada "amiga" que chivó que González estaba siendo investigado en Lezo

Un juez de Madrid investiga quién es la magistrada "amiga" que chivó que González estaba siendo investigado en Lezo

El proceso se había iniciado en el año 2009, cuando González denunció haber sido seguido y grabado en su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) junto a varios directivos del Canal de Isabel II. La Fiscalía había pedido el archivo del caso al no ver delito de revelación de secretos ni de vulneración de la intimidad, y dado que el propio González –actualmente en prisión por el caso Lezo no ha cumplido los trámites para continuar como acusación, el juez ha decidido sobreseer el caso.

Así como a González se le ha pasado el plazo, la otra acusación ha renunciado voluntariamente a seguir adelante. Esta acusación estaba siendo dirigida por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, que también denunció el supuesto espionaje y que también está detenido en el marco de la operación Lezo. De esta manera, quedan libres de investigación por parte de la Justicia Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, y Julio Gutiez, dueño de la agencia Mira. No obstante, el archivo es provisional, ya que se puede apelar ante la Audiencia de Madrid.

"Habiendo solicitado el Ministerio Fiscal el sobreseimiento de la causa, habiendo renunciado a presentar escrito de acusación una de las acusaciones particulares [la de De Miguel], y precluyendo el término para hacerlo por parte de la otra [la de González], no existe acusación alguna en el presente preocedimiento, por lo que en virtud del principio acusatorio este instructor debe dictar el sobreseimiento provisional de la causa", explica el juez en el auto.

Más sobre este tema
stats