Terrorismo

La policía detiene en Madrid a dos presuntos integrantes de una célula yihadista

infoLibre

La policía ha detenido a dos personas por su presunta participación en una célula terrorista vinculada a Estado Islámico y especializada en la yihad electrónica, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior recogido por Europa Press.

Los detenidos realizaban "un continuo seguimiento de sitios virtuales sobre formación ideológica y operativa de combate", según Interior, que ha detallado que su "actividad diaria" se enfocaba, principalmente, en el "autoadiestramiento" como "combatientes 'inghimasi', terroristas preparados para atentar en suelo europeo mediante acciones suicidas u otros métodos homicidas".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, realizará una valoración sobre esta operación desde la seda de la Dirección General de Tráfico en Madrid, tras su intervención en el pleno del Consejo Superior de Tráfico.

Desde que Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España, las autoridades han detenido a un total de 164 terroristas yihadistas en España y en el exterior, y a un total de 212 desde principios de 2015.

"Se lo han llevado por tener barba"

El hermano de uno de los detenidos ha asegurado a los medios de comunicación que la policía se lo ha llevado por "error", que son pobres y que se creen que son terroristas "porque lleva barba".

Así lo ha indicado desde su casa, donde se ha quejado de cómo los agentes han dejado la vivienda tras la detención de su hermano, de 21 años. "Mi hermano no ha estudiado en la vida y ganaba 17 euros al día por ayudar en la frutería", ha manifestado visiblemente alterado.

Según ha explicado, su familia es de Marruecos y "pobre". De hecho, ha añadido que su hermano se dedicaba a buscar entre la basura para ganarse la vida. "Es un error", ha repetido en varias ocasiones muy enfadado, sin negar que su hermano pudiera ver vídeos pero "porque están en Internet".

"¿Aquí no hay psicólogos, sólo hay cárceles?", se ha preguntado al respecto, para añadir que a su hermano se lo han llevado porque tiene barba.

Más sobre este tema
stats