La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales Estado

El PP ya da por cerrados los apoyos de Nueva Canarias y Foro para aprobar los Presupuestos la próxima semana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del lunes en el Senado.

infoLibre

El PP ya da por cerrados los apoyos pendientes de Nueva Canarias y de Foro Asturias para aprobar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Pleno del Congreso, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En la Comisión de Presupuestos, el PP ha sacado adelante esta semana el proyecto del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos, PNV y UPN, lo que le ha dado una mayoría absoluta para no perder ninguna de las cientos de votaciones llevadas a cabo y tumbar las más de 5.000 enmiendas de los demás grupos de la oposición.

El dictamen se ha elevado este jueves al Pleno del Congreso, que empezará a debatirlo y votarlo por partes a partir del próximo lunes. Para entonces ya no basta con esos apoyos, sino que el PP necesitará también a Coalición Canaria, cuyo voto está firmado por escrito, y a los diputados de Foro Asturias y Nueva Canarias.

Foro amenazaba tres ministerios

Con la formación asturiana, aliada electoral del PP en los dos últimos comicios generales, estaban pendientes algunas inversiones territoriales y se mantenía la amenaza de tres enmiendas de totalidad contra los ministerios de Economía, Industria y Educación que, de prosperar, podrían dar al traste con todo el proyecto de Presupuestos.

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, estuvo este miércoles cerrando con Hacienda los últimos flecos pendientes y el PP da por hecho que acabará votando a favor y que retirará las enmiendas de totalidad contra esos tres ministerios.

Respecto a Nueva Canarias, su diputado Pedro Quevedo ya había dicho que el acuerdo estaba al 60% tras su segunda visita al Palacio de la Moncloa para reunirse el martes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y con el ministro Cristóbal Montoro. En las horas posteriores la negociación se aceleró.

Según las citadas fuentes, este miércoles por la tarde hubo nuevas reuniones técnicas y el partido canario acabó anunciando formalmente un acuerdo para subvencionar el transporte interinsular, uno de los temas clave de la 'agenda canaria'.

El acuerdo con Quevedo se escenificará en el Pleno

El Gobierno prepara un nuevo plan de vehículos movidos por energía alternativa vinculado a eliminar los antiguos

El Gobierno prepara un nuevo plan de vehículos movidos por energía alternativa vinculado a eliminar los antiguos

Los flecos pendientes se han ido rematando y, aunque en la Comisión de Presupuestos no se han aprobado enmiendas de Nueva Canarias, en el PP están convencidos de que Quevedo escenificará el acuerdo la próxima semana en el Pleno del Congreso y que será entonces cuando, a través de transaccionales, se aprobarán sus demandas.

Con el voto de Nueva Canarias el PP se garantiza los 176 diputados necesarios para sacar adelante en el Pleno del Congreso tanto el proyecto de ley de Presupuestos como las cuentas de todos los ministerios, siempre y cuando no haya ausencias ni errores en las votaciones. Y es que si el Congreso 'tumba' el presupuesto de una sección o ministerio, derriba todo el proyecto presupuestario.

Si todo transcurre como espera el PP, las cuentas se enviarán el próximo miércoles al Senado para completar la tramitación y allí no hay riesgo alguno, porque el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta. Sólo volvería al Congreso si la Cámara Alta introdujera alguna enmienda y únicamente para ratificar esas modificaciones, no para poner en cuestión todos los Presupuestos.

Más sobre este tema
stats