Memoria histórica

Salamanca celebrará la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor con un acto ciudadano

Imagen del medallón de Franco en la plaza de Salamanca.

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León concluyó el pasado enero por unanimidad que no existían "razones" que obligaran a mantener el medallón de Franco en su ubicación de la Plaza Mayor de Salamanca, el Pabellón Real, un espacio dedicado, además, a figuras de la monarquía española. La efigie será retirada, finalmente, este 28 de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del 2007 impulsada por el Gobierno socialista de Zapatero.

Este domingo a las 12 del mediodía, Salamanca celebrará la retirada de la efigie del dictador con un acto cívico en la plaza y la lectura de un manifiesto ciudadano. Las condiciones que impuso la Comisión Territorial de Patrimonio con el visto bueno a la retirada fueron que el proceso se lleve a cabo bajo la supervisión del arquitecto territorial, que se documente gráficamente toda la operación y que el Ayuntamiento informe del lugar en el que depositará el relieve franquista. Después de varios pleitos y peticiones archivadas, "creemos que la retirada del medallón no debe limitarse a mero trabajo de operarios, ni verse como resultado de informes académicos o de un imperativo legal", afirma la comisión cívica que organiza el acto.

El espacio que deje la retirada del relieve no será ocupado por otra personalidad histórica, tal y como informó el ayuntamiento de la ciudad. El portavoz de la institución, Francisco Rodríguez, manifestó que esa era la intención del consistorio dado que, "al parecer", antes de Franco estaba vacío

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la sentencia que obliga a retirar la imagen de Franco del Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Salamanca recurrirá la sentencia que obliga a retirar la imagen de Franco del Salón de Plenos

Luis Castro, miembro de la comisión organizadora del evento, cuenta a infoLibre que el acontecimiento contará con la presencia del juez Baltasar Garzón. En 2008, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, se declaró competente para investigar la desaparición de las víctimas del franquismo. En 2009, Manos Limpias le acusó de prevaricación en la instrucción del caso Gürtel y el juez tuvo que abandonar la carrera judicial en 2012. 

El humorista salmantino Quequé conducirá el acto, en el que no estará el alcalde de la ciudad y que comenzará con un recuerdo a todas las víctimas del franquismo y un homenaje "a los doce vecinos y vecinas muertos el 19 de julio de 1936, cuando las tropas sublevadas dispararon a quemarropa contra una multitud". La representación institucional en el evento correrá a cargo de los concejales de Ganemos en el ayuntamiento, tal y como ha informado Tribuna Salamanca.

La comisión cívica impulsora del acto espera que el evento se convierta en "una llamada a la juventud para que nunca más vuelva a implantarse un régimen de sangre y medias verdades".

Más sobre este tema
stats