El futuro del PSOE

Los 'sanchistas' buscan candidato para relevar a Javier Fernández al frente del PSOE asturiano

Javier Fernández, líder del PSOE en Asturias, el pasado domingo.

Ibon Uría

El presidente del Principado de Asturias y hasta ahora número uno de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, puede tener los días contados al frente de la Federación Socialista Asturiana. Fuentes de la dirección interina del partido y del sector afín a Pedro Sánchez dan por hecho que no repetirá en el cargo y que no se presentará a la reelección en el congreso autonómico, que deberá celebrarse en los dos meses siguientes al cónclave federal, convocado del 16 al 18 de junio –aunque agosto es inhábil–. Entre los nombres que suenan con fuerza para sustituirlo destaca el de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y sanchista convencido.

Lo cierto es que las primarias del pasado domingo dibujaron un nuevo reparto del poder en el PSOE. Todos los presidentes autonómicos, salvo la balear Francina Armengol, estaban claramente alineados con Susana Díaz. Y la militancia de todas las federaciones, excepto la de Andalucía, se decantó por Sánchez. En Asturias la distancia fue de casi 14 puntos –53,4% contra 39,6%–. Los partidarios del secretario general electo insisten en que no tiene previsto promover candidatos alternativos ni desestabilizar gobiernos autonómicos. La excepción puede ser Javier Fernández, porque se espera que él mismo renuncie a seguir adelante.

Fernández llegó a la Secretaría General del PSOE de Asturias en 2000. Después fue reelegido, prácticamente sin oposición interna, en 2004, 2008 y 2012. En esta última fecha accedió, además, a la Presidencia del Principado, que mantuvo tras los comicios de 2015. Una fuente de la comisión gestora explica que Fernández "ya fue un poco arrastras" al anterior congreso de la FSA. El asturiano, que cumplirá 70 años el próximo enero, lleva tiempo barajando la retirada. No ha dicho expresamente que no vaya a seguir ni siquiera a sus más cercanos, pero todos "lo dan por hecho", señala esta misma fuente de la dirección interina de Ferraz.

Silencio absoluto de Fernández

Los sanchistas también creen que Fernández no tratará de seguir adelante, entre otras cosas porque viene de ganar congresos "con más del 90%" mientras que ahora "podría tener alternativas". "Lo lógico es que no siga", comentan varios afines a Sánchez, que señalan además que la imagen del hasta hace poco "hombre más respetado del partido" se ha deteriorado notablemente en los últimos tiempos, tanto por su papel al frente de la gestora como, especialmente, por su defensa de la abstención. "Le dije a Javier que significaría la implosión del partido y un desgaste tremendo, y yo creo que él no lo calculó bien", comenta un cargo regional.

Esta misma fuente sostiene que, en respuesta a esas críticas y advertencias, Fernández "desconectó": "Se aisló, se enrocó en su posición y sólo escuchó a su guardia pretoriana. Decepcionó a muchos. Su imagen está muy resentida". En los últimos tiempos perdió el apoyo, por ejemplo, del poderoso sindicato minero SOMA, muy crítico con la decisión de dejar gobernar a Rajoy y que tradicionalmente juega un papel determinante en la Federación Socialista Asturiana. La organización sindical fue, de hecho, uno de los bastones sobre los que Fernández se apoyó para llegar al liderazgo del partido. Ahora apoya a Sánchez.

De momento el líder autonómico "no emite" ni aclara su futuro: guarda un silencio total desde las primarias del pasado domingo, en las que apostó por Díaz. Fernández no ha aparecido en público desde la jornada de la votación, cuando acudió a su agrupación de Gijón. Su equipo de prensa confirma que no tiene agenda prevista para los próximos días. Por ahora tampoco se ha visto con Pedro Sánchez, secretario general electo que tendrá que convivir con la gestora hasta el congreso de junio. El entorno del nuevo líder del PSOE señala que no está previsto ese encuentro con Fernández hasta comienzos de la próxima semana.

Sánchez se garantiza la mayoría de delegados en el Congreso Federal

Sánchez se garantiza la mayoría de delegados en el Congreso Federal

Adrián Barbón, posible recambio

Entre los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Fernández destaca especialmente el de Adrián Barbón, alcalde de Laviana. Accedió al puesto tras la renuncia del anterior regidor municipal, y después consiguió mantener los 8 concejales de 17 que los socialistas habían obtenido en 2007 tanto en 2011 como en 2015. Fuentes de su entorno no descartan que, cuando se confirme que Fernández no opta a la reelección, dé el paso adelante y confirme que está dispuesto a tomar las riendas. En la campaña de las primarias fue uno de los principales valedores de Sánchez en el territorio, y participó en varios actos en apoyo del candidato.

Barbón también es del agrado de miembros de la dirección del SOMA, que destacan que "gana elecciones", "tiene una buena trayectoria en el partido" y es un "chaval joven –38 años– que daría imagen de renovación". Estas mismas fuentes, sin embargo, insisten en que no hay nada cerrado y que todos los esfuerzos están centrados ahora en "ganar el Congreso Federal" para Sánchez y en que sirva para "cerrar filas". El núcleo duro de Sánchez a nivel federal también prefiere no hablar de nombres –"no hemos comentado nada, será una decisión colectiva", dice un estrecho colaborador–, pero no oculta que el de Barbón es uno de los que más suena.

Más sobre este tema
stats