PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Justicia universal

El TC admite el recurso de la familia Couso y podría pronunciarse sobre la reforma de la justicia universal

El cámara José Couso.

infoLibre

El Tribunal Constitucional  ha admitido a trámite el recurso de amparo que la familia del cámara de Telecinco José Couso presentó contra el archivo judicial de la investigación de su muerte en Irak por disparos del Ejército de EEUU.

La admisión a trámite podría llevar al Alto Tribunal a pronunciarse sobre la reforma de la justicia universal, que fue clave para el archivo de este caso.

Baltasar Garzón impulsa un 'crowfunding' para apoyar un documental en defensa de la justicia universal

Baltasar Garzón impulsa un 'crowfunding' para apoyar un documental en defensa de la justicia universal

 

El Supremo confirmó en octubre de 2016 el sobreseimiento de la causa rechazando además presentar una cuestión ante el Tribunal Constitucional contra la última reforma de la justicia universal. Así, desestimaba los recursos interpuestos por la familia del cámara español y la Asociación Libre de Abogados contra el auto por el que la Audiencia Nacional había rechazado a su vez plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Justicia Universal.

La Audiencia Nacional rechazó la consulta al TC y acordó la conclusión del sumario y el sobreseimiento de la causa hasta que no se acrediten cumplidos los requisitos establecidos en dicha ley para activar la jurisdicción española. Luego el Supremo resolvió en el mismo sentido. Ahora el TC podría ocuparse de si la reforma vulneró los derechos fundamentales, pero también podría simplemente examinar el caso concreto y resolver al respecto sin más.

Más sobre este tema
stats